×

Felipe Ramos y Fluge apuestan por zactrack en Los Puentes de Madison, el Musical

- Categorías : Casos de Éxito

El diseñador de iluminación Felipe Ramos ha sido el encargado de la especificación de un sistema zactrack SMART para la realización del seguimiento de iluminación de “Los Puentes de Madison, el Musical”, dirigido por Alberto Negrín (también diseñador del montaje), producido por Mad Bridge y Grupo Smedia y representado en el Teatro EDP Gran Vía de Madrid.

Como director y diseñador escénico, Alberto tenía una idea clara de cómo debía ser la puesta en escena. Felipe y él no habían trabajado juntos con anterioridad, aunque sí estaban al tanto de sus respectivas trayectorias. Desde el inicio del proyecto, Alberto compartió con Felipe toda la información técnica necesaria, desde bocetos hasta modelos 3D de la escenografía, y quedó impresionado con las primeras propuestas de iluminación de Felipe. De modo que le pidió unirse al equipo creativo, y colaboraron estrechamente en el diseño de una estética muy original para la producción.

Los Puentes de Madison musical

Punto de partida creativo

La escenografía visual se centró en los dos espacios principales de la narrativa, es decir, la casa de Francesca (la protagonista) y el puente, que fueron, asimismo, los elementos más impresionantes del decorado.

“La idea era generar imágenes de postal que estarían iluminadas con los bellos cielos de Iowa, en parte inspiradas por la adaptación al cine que Clint Eastwood hizo de la novela homónima en 1995”. La mítica película dirigida por Terrence Malick en 1978, “Días del cielo”, también fue otra referencia para Felipe, que explica que “quería recrear en el teatro todas esas increíbles puestas de sol sobre los campos del interior de Estados Unidos, plasmadas tan maravillosamente en la pantalla, y que quedasen en la imaginación del público”.

Los Puentes de Madison musical

Para conseguir esos paisajes impresionantes, Álvaro Luna creó un vídeo que proyectó sobre el escenario. La iluminación debía ser muy precisa para evitar que invadiera las zonas de proyección y también tenía que armonizar con los cielos proyectados, en términos de ángulo, color e intensidad.

zactrack SMART, la solución

Felipe sabía que necesitaría algún tipo de seguimiento automatizado para los actores, porque no quería llenar el escenario con la luz de los focos wash convencionales y sabía que los ángulos de los tradicionales focos de seguimiento no darían el resultado esperado.

Aunque no había utilizado zactrack hasta entonces, le pareció que sería una excelente solución para dar respuesta a estas necesidades.

Se integraron veinte focos de iluminación en el sistema zactrack, una combinación de profiles de LED y móviles spot y wash, que funcionaban con 10 transmisores zactrack (trackers) y 8 antenas (anchors) asignados a cinco actores.

Los Puentes de Madison musical

Los transmisores se ocultaron principalmente en la ropa. La actriz principal, Nina, llevaba un solo transmisor sobre la cabeza, oculto bajo la peluca, el lugar más seguro y práctico considerando que tenía que cambiarse de vestuario frecuentemente, y este plan funcionó a la perfección.

Para el montaje y ajuste inicial contaron con Himar Santana, quien ya conocía el sistema al haber trabajado con zactrack en el musical “Charlie y la Fábrica de Chocolate”. Himar asistió tantó a Felipe como al equipo de iluminación de la producción, liderado por Pato Bessia, para que conociesen su funcionamiento y pudiesen encargarse del mantenimiento durante el tiempo que durase el musical. Después de haberlo utilizado y haber visto los resultados, Felipe opina que es una “solución excelente” que en este caso “nos ha ofrecido varias opciones que han ayudado en el diseño de la iluminación”.

La configuración y la programación son cruciales en una producción tan elaborada como esta, ya que se trata de un musical con todos sus requerimientos. Por eso hay que configurar hasta el último detalle del sistema, desde el posicionamiento de los transmisores y la antena hasta la programación de la consola de iluminación que recibe información sobre la posición de los transmisores y sobre todos los parámetros de los focos que forman parte de los efectos de iluminación.

Los técnicos de iluminación David de Diego y Marcos G. Núñez se encargaron de ajustar el sistema zactrack durante las representaciones y ahora se han convertido en expertos y grandes seguidores de la marca.

Los Puentes de Madison musical

“Como marca, zactrack está haciendo una labor excelente”, afirma Felipe. “En su página web encuentras mucha información relevante y hemos recibido mucho apoyo tanto de Fluge como de EARPRO&EES”.

En “Los puentes de Madison, el Musical” el reto ha consistido principalmente en mezclar y armonizar una delicada combinación de escenografía realista, materiales texturizados y proyecciones para conseguir una iluminación teatral intimista, y también en crear una iluminación de espectáculo musical algo más colorida y espectacular para los conocidos temas de la producción.

El resultado ha sido más que satisfactorio. Sin ir más lejos, Felipe ha especificado otro zactrack SMART para la obra “Forever Van Gogh” que se estrena este mes de septiembre en el Teatro Marquina de Madrid.

Fotos: Javier Naval

Productos relacionados

Artículos relacionados