zactrack en el musical 'Charlie y la Fábrica de Chocolate'

- Categorías : Casos de Éxito

Valerio Tiberi, diseñador de iluminación italiano de la firma K5600 Design, se ha encargado de la especificación del sistema de tracking en tiempo real zactrack SMART para la nueva producción de LETSGO del popular musical Charlie y la Fábrica de Chocolate, que se representa actualmente en el teatro del Espacio Delicias de Madrid hasta febrero de 2023.

Se trata de uno de los primeros musicales de Europa en utilizar esta tecnología avanzada, y ha tenido una gran acogida en Reino Unido, los parques Disney en Francia y una producción de Starlight Express en Alemania, lo cual es muy alentador, explica Valerio, quien conoció el sistema tras una demostración realizada por el distribuidor italiano de zactrack, RM Multimedia.

Para Valerio, zactrack es una herramienta creativa que “realmente abre todo un abanico de posibilidades nuevas y diferentes” en la iluminación.

La idea de utilizar la flexibilidad y creatividad de zactrack para controlar algunos de los focos de iluminación se le ocurrió a Valerio durante la fase de diseño de la producción. Como sabía que la iluminación de la posición de los artistas sería limitada e inaccesible en algunos puntos de la carpa del teatro del Espacio Delicias, pensó que el seguimiento en tiempo real podría ayudarle a crear cierta dramaturgia lumínica.

zacktrack en el musical 'Charlie y la Fábrica de Chocolate'

Configuración del sistema zactrack SMART

Treinta transmisores zactrack (trackers) colocados en 15 integrantes del reparto controlan las 60 luces móviles suministradas por Fluge, una de las principales empresas españolas de alquiler de equipos audiovisuales. Gracias a esta tecnología, Valerio pudo sustituir las “clásicas” posiciones de seguimiento de los focos por opciones mucho más flexibles y estéticas, así como iluminar a varios actores simultáneamente.

El sistema consta de 30 trackers (transmisores), 8 anchors (antenas) y 2 servidores zactrack SMART. Cada actor recibió dos transmisores, que se colocaron sobre los hombros, bajo la ropa de escena.

Esta configuración proporciona una estabilidad óptima, ya que las antenas siempre tienen a la vista al menos un transmisor, independientemente de la posición del actor en el escenario.

Valerio pudo así iluminar los magníficos números de baile de la producción de manera uniforme utilizando zactrack para seguir con precisión los movimientos de varios artistas simultáneamente.

En un momento de la representación, el sistema zactrack sigue a un artista que vuela por el escenario a la velocidad del rayo, creando increíbles movimientos de iluminación a medida que salta y gira, repitiéndolo todo exactamente igual en cada función.

Esta configuración de zactrack, con los transmisores colocados sobre los hombros, también facilita el seguimiento preciso de los artistas con haces de luz muy ajustados y estrechos, a veces iluminando solo la cara, logrando centrar perfectamente el haz sobre el rostro del personaje.

En caso de que algún suplente tenga que sustituir a un personaje en cualquier representación, el posicionamiento del transmisor puede recalibrarse de manera rápida y fácil para ese personaje.

zacktrack en el musical 'Charlie y la Fábrica de Chocolate'

Reto y solución

La principal dificultad fue tener que pedir a los actores que llevaran puesto otro accesorio además de los micrófonos inalámbricos, pero la posibilidad de controlar el sistema de seguimiento directamente desde la mesa de iluminación “abrió nuevas opciones que antes eran casi imposibles”, explica Valerio.

Por ejemplo, se pudo programar que varios focos siguieran a los personajes con mucha precisión, y también añadir muchas funciones “especiales” y dinámicas, como cambios de color, de forma y otros efectos.

Las ocho antenas quedaban fuera de la vista del público y se colocaron dos en el truss del FOH, dos justo detrás del escenario, dos en el truss sobre el escenario y dos en las primeras pértigas (más abajo del escenario) para cubrir el área completa del escenario, además de otros puntos determinados de la sala utilizados para contar la historia.

Como explica Emanuele Agliata, asistente de diseño de iluminación y programador principal de Valerio, encontrar la posición adecuada para estos componentes fue todo un reto, ya que varios elementos escénicos podrían interferir con la configuración.

La consola de iluminación situada en el FOH está conectada a un portátil cercano que se utiliza como gestor principal de zactrack, y esta proximidad es útil tanto durante la programación como durante el desarrollo del espectáculo, ya que se pueden verificar rápidamente todas las funciones de zactrack, desde los transmisores activos hasta las distintas máscaras y escenas creadas.

Sobre el escenario, la técnico en seguimiento Maria Elena Alejandre utiliza una tableta para identificar rápidamente cualquier error notificado durante el espectáculo por el operario de la mesa de iluminación.


zacktrack en el musical 'Charlie y la Fábrica de Chocolate'

Earpro&EES en el proyecto

El distribuidor de zactrack en España, Earpro&EES, con la asistencia de zactrack, se ocupó de buscar técnicos en Madrid, como Himar Santana Sarais, para ayudar en la coordinación y asistencia de la instalación en Madrid.

Asier Suso, jefe de producto del área de Lighting y Rigging de Earpro&EES, también intervino en todo el proceso, dando soporte técnico a Fluge (junto con zactrack) durante el montaje y colaborando directamente con Himar para que todo funcionara correctamente.

La interfaz de zactrack, rápida e intuitiva, permitió realizar rápidamente los ajustes necesarios durante los ensayos y el período de pruebas técnicas sin actores.

Según explica Alejo Arce, director del departamento de iluminación de Fluge, “durante el proceso de programación y pruebas contamos con la inestimable ayuda de Earpro&EES y de Asier, y también con la asistencia directa de zactrack, un nivel de servicio especialmente valorado por los programadores, diseñadores y directores.

“Estar directamente involucrado sobre el terreno es fundamental y pensamos que la dedicación y el apoyo recibidos han sido claves para lograr incorporar el sistema en esta producción sin ningún problema”.

Con la ayuda de las numerosas “escenas” incluidas en el software de zactrack, en solo una mañana se crearon elementos de iluminación automatizados como, por ejemplo, fundidos de entrada y salida, apertura y cierre de iris, etc., posicionando los puck (otro componente multiuso del sistema zactrack) sobre el escenario y con el personal de iluminación moviéndolos de un lado a otro para detectar distintas zonas dentro del área de cobertura.

Estas escenas se vuelven a cargar posteriormente y se ejecutan por medio de la mesa de iluminación durante la reproducción.


zacktrack en el musical 'Charlie y la Fábrica de Chocolate'

zactrack al servicio de la creatividad

Como era la primera vez que utilizaban zactrack, Valerio y sus colaboradores se quedaron muy impresionados y dieron rienda suelta a la imaginación para aprovechar todas las nuevas posibilidades del sistema. Con todo, ha sido un proceso “emocionante y muy gratificante” que les ha permitido conocer mejor esta novedosa tecnología y cómo puede ayudarles a fomentar su creatividad y “perfeccionar el arte del diseño de iluminación”, concluye Valerio.

Para el montaje y las pruebas técnicas, Valerio ha contado con la estrecha colaboración de Emanuele Agliati, asistente de diseño de iluminación y programador, y de Manuel Garzetta, ayudante de iluminación.

La operadora de iluminación Susana Romero se encargó de la buena marcha diaria de la función.

El principal reto y objetivo de Valerio era crear esa mágica aura de “esperanza” con la narrativa visual, e intentar trasladar al público dentro y fuera de la fábrica de chocolate y, metafóricamente, dentro y fuera del esquivo sueño de un futuro mejor.

Logró este objetivo aplicando efectos visuales muy contradictorios que ponían en contraste las escenas de la vida real, pobre, fría, aunque llena de esperanza, frente a la atmósfera de la fábrica, mágica, muy colorida y aparentemente maravillosa, aunque también engañosa.

Hizo falta mucha planificación y un gran dominio de la iluminación, algunas tecnologías geniales como zactrack y varios “secretos profesionales en el terreno visual” que, como dice Valerio con un guiño, ¡no se pueden revelar!

Fotos: Nacho Arias Careaga