×

Shure a ritmo de rap canario en la gira ‘Me Muevo con Dios’ del tinerfeño Cruz Cafuné

- Categorías : Casos de Éxito

El cantante tinerfeño Cruz Cafuné ha revolucionado la escena urbana nacional con su último disco, ‘Me Muevo con Dios’, y llevado su música a todos los rincones de la península.

Tras arrancar con una pequeña gira de festivales el pasado verano, que incluyó citas tan destacadas como el Festival Cruïlla de Barcelona, las fiestas de Pontevedra, el Riverland Fest de Asturias, el Urban Hood Salamanca o el Negrita Music Festival de Vigo; Cruzzi se ha embarcado en un ambicioso tour que ha visitado numerosas ciudades durante los últimos meses, entre ellas, Alicante, Granada, Sevilla, A Coruña, Bilbao, Murcia, Valencia, Barcelona y Madrid. Todo ello, sumando sold outs sin excepción, y antes de adentrarse en Latinoamérica y poner el broche de oro a esta aventura musical el próximo 6 de abril en su Tenerife natal.

Los caminos de Jorge 'Crill' y Cruz Cafuné se encuentran

Habituales de la escena de rap tinerfeña, los caminos del técnico de sonido Jorge ‘Crill’ y Cruz Cafuné se habían cruzado en varias ocasiones. Crill era, además, un gran conocedor y admirador de los sonidos y la evolución musical de Cruzzi. De ahí que la propuesta de colaborar con el artista en su anterior gira, ‘922-928-2022’, no fuera fortuita, y que la respuesta fuera un rotundo e inmediato ‘sí’, para pasar a ser su técnico de FOH.

Con 9 años de experiencia a sus espaldas, Crill asegura haber sentido una pasión y curiosidad innatas por todo lo relacionado con el mundo del sonido, y por esos recursos sonoros que hacen posible que un show resulte totalmente impactante. Decidió así formarse y convertir su vocación en la profesión a la que se dedicaría en adelante, primero en empresas del sector de Tenerife, para pasar después a ejercer como freelance, ya afincado en Madrid, y trabajando para artistas como Choclock, Dano, Elio Toffana y Mel Ömana, además de Cruzzi.

En lo que a la gira ‘Me Muevo con Dios’ se refiere, el punto de partida ha sido el gran salto cualitativo que se quería dar con la disposición, por un lado, de más canales que en el anterior tour para poder separar mejor los medios, adaptarse a los requerimientos de los espacios y ser más creativos; y, por otro, de un equipo de microfonía propio de una altísima calidad que evitara depender del material disponible en los diferentes venues.

A partir de aquí, el mayor desafío ha sido elegir los equipos que más les convenían e ir dando forma a estos avances para lograr un workflow que diera los mejores resultados. En esto coincidían tanto Lex, Manager, Diego López, Tour Manager, y Gese Da O, responsable de lanzar la música y del procesado de la voz, así como el propio artista.

KSM11 de Shure: calidad, rendimiento, nitidez y robustez

Es en este momento en el que entra en juego la cápsula KSM11 de Shure. Crill ya sabía de su existencia en cuanto salió al mercado por referencias en diversas publicaciones. “Durante las formaciones de Shure organizadas por EARPRO&EES, Luis López y David Blazquez se ofrecieron a cedernos la KSM11 para poder probarla, y me quedé totalmente impresionado por su calidad y rendimiento tratándose de una cápsula condensador, con una nitidez y robustez brutales”, ha indicado Crill.

Otra de las razones de peso para la elección de la KSM11 ha sido la perfecta armonía lograda en combinación con la voz y técnica microfónica de Cruz Cafuné, que “no ha precisado colorear ni disfrazar su voz en ningún momento para que sonara como queríamos. Tanto en los recintos grandes como en las salas donde puede haber reflexiones y presión de audio en stage y FOH, podíamos temer el resultado, sin embargo, la cápsula ha trabajado perfectamente, ofreciendo un equilibrio que la hace muy estable en diversos escenarios”, ha añadido.

El sistema Axient Digital también se ha sumado a la apuesta de Crill por Shure, con el que ya había trabajado en la anterior gira de Cruzzi; cuatro sesiones en las que pudieron probarlo y certificar que se trataba del sistema perfecto para ellos. En esta ocasión, se han decidido por un sistema AD4D con cuerpos ADX2, de los que ha destacado su ligereza, comodidad para empuñar y elegante diseño; y que, junto con la cápsula KSM11 ha completado el combo perfecto para su show. “La facilidad de rangos que proporciona AD es extraordinaria, y su transmisión impecable y muy fiable. El sistema está constantemente inspeccionando posibles interferencias y, en cuanto las detecta, te avisa y ofrece siempre una frecuencia de backup para ponerla rápidamente, con la posibilidad de cambio automático de la frecuencia”.

Por otro lado, el sistema QLX-D con cápsula SM58 ha aportado la solución que buscaban para Dawaira, telonero de Cafuné en esta gira: un sistema de calidad con un excelente cuerpo de micro que brinda siempre resultados profesionales.

Además de todo esto, desde EARPRO&EES les recomendaron el punto de acceso ShowLink, que ha elevado la calidad del AD4D a otro nivel, pudiendo tener control remoto de los sistemas. La adquisición del Talk Switch, en su versión de bolsillo por su discreción y fiabilidad, les ha permitido, asimismo, tener en el mismo micro tanto la voz principal como el micro de órdenes, simplemente utilizando la salida TRS de ese canal y configurándolo en el propio AD4D de una forma muy intuitiva.

Crill ha hecho mención a los cargadores ethernet SBC240, fáciles de transportar y con acceso a la información sobre el estado de carga, y a las baterías recargables de Shure, de las que subraya su larga duración, “con una transmisión de los Tx a 10mW en un show extenso como el nuestro, tienen capacidad para dos pruebas, dos directos y volver a casa con bastante carga aún”.

En cuanto al conexionado de antenas, han contado con RF Venue Diversity Fin para la microfonía, pudiendo tener polarizaciones distintas en un mismo pie de micro, además de una muy buena cobertura en la que no han tenido pérdida alguna en ninguno de los conciertos. 

Retos de Gaumet González, técnico de monitores y ajuste de RF

Crill ha resaltado la incorporación de Alberto Pacheco en el apartado de la iluminación, y de su amigo y compañero Gaumet González en el campo del sonido como técnico de monitores y ajuste de RF, quien “es de lo mejor que he visto técnicamente, y ha ejercido una influencia muy relevante y positiva en mi desarrollo y evolución profesional”.

El principal reto de Gaumet ha sido encontrar un micrófono que combine robustez y nitidez, y coincide con Crill en la excelente respuesta de la KSM11, que “se comporta bien con presión y, a su vez, no pierde resolución en los agudos finos y frecuencias altas que gustan al cantante”. Gaumet ha destacado, igualmente, que “actúa de forma extraordinaria con monitores y Sidefill, teniendo un gran aguante al feedback. No llega a ser una cápsula dinámica, pero está muy cerca”.

Gaumet ha mostrado un gran entusiasmo por el sistema QLX-D, con el que no había trabajado previamente, por su fiabilidad, linealidad en la RF y gran sonido, que “en combinación con la SM58 nos ha dado el mejor resultado a la hora de conseguir el timbre de voz que necesitábamos para el telonero”.

Para finalizar, Crill no ha querido pasar por alto “la implicación del equipo de EARPRO&EES, desde Félix Pérez, con quien hablé inicialmente, hasta Luis López, David Blázquez y Hugo Casola en Canarias, han sido clave para llegar a este punto de satisfacción 100%. Antes, durante y después de obtener los sistemas”.