×

Shure hace brillar los Grammy Latinos de Sevilla

- Categorías : Casos de Éxito

Retransmitida en directo por primera vez en la historia desde Sevilla, la 24.a edición de los Grammy Latinos ha confiado en el sistema inalámbrico Shure Axient® Digital y en el software de Shure para garantizar un audio excepcional en la noche más importante de celebración de la cultura, pasión y música latinas.

SEVILLA, 16 DE NOVIEMBRE: Rosalía actúa sobre el escenario durante la 24.a entrega anual de los Premios Grammy Latinos celebrada el 16 de noviembre de 2023 en Sevilla. (fotografía de Kevin Winter/Getty Images para la Academia Latina de la Grabación)

El sistema inalámbrico Shure Axient Digital ha sido elegido por su calidad de señal robusta y fiable, y porque ofrece el máximo estándar que exige una gala en la que no hay lugar para ningún fallo técnico. Para garantizar una cobertura de RF uniforme durante toda la gala, se ha contado con 60 canales inalámbricos del sistema Shure Axient Digital y con 32 canales del sistema de monitorización personal in-ear Shure PSM® 1000, ambos suministrados por Fluge.

“El sistema PSM 1000 de Shure es una pieza de fiabilidad demostrada dentro del complejo rompecabezas de cualquier gala en directo, en la que se necesita un audio de alta calidad y también una estabilidad de RF excepcional”, reconoce Michael Bové, responsable de la mezcla de monitorización de los Grammy Latinos de 2023.

Para garantizar una actuación espectacular en un entorno tan congestionado, es fundamental llevar a cabo una monitorización impecable y un control eficiente de las señales. Por eso, el equipo técnico ha apostado por el software de Shure, en particular el Wireless Workbench® (WWB) y WAVETOOL. Esto ha permitido a Diogo Nunes Pereira, coordinador de RF de los Grammy Latinos, realizar el seguimiento de los casos en los que WWB controla varios sistemas simultáneamente.

Gracias a la monitorización de información como el estado de la batería, la intensidad de la señal de RF y los niveles de audio, así como el escaneo continuo mediante el gestor de espectro Shure Axient Digital AD600, los técnicos de RF han podido actuar rápidamente y garantizar una ejecución impecable: “Las grabaciones del espectro y las líneas de tiempo te salvan la vida en cualquier directo y siempre las tengo delante en todos mis eventos. Los sistemas de Shure no solo ofrecen un rendimiento de RF excepcional, sino que el software asociado no tiene comparación”, admite Nunes Pereira.

WAVETOOL ha sido una pieza clave del software utilizado durante los ensayos y en los Grammy Latinos. Cada miembro del equipo de responsables de RF ha contado con su propio cliente de WAVETOOL para poder monitorizar distintos canales simultáneamente: “Al mismo tiempo que un artista está sobre el escenario, puede haber otros dos a los que se está colocando el micrófono mientras se preparan para salir”, prosigue Diogo.

La gala ha arrancado con una magistral actuación de Rosalía versionando el popular tema Se nos rompió el amor que ha puesto a todo el público en pie para ovacionarla. Rosalía ha utilizado un micrófono Shure KSM9HS para cantar primero sola, luego acompañada por un grupo de palmeros y guitarras con 13 transmisores de petaca Shure AD1.

En palabras de Alex Guessard, mezclador de música (FOH) de los Grammy Latinos: “Frente al dinámico y variado cartel de actuaciones de los Grammy Latinos, Shure Axient Digital combina magistralmente precisión y pasión. Me he sentido especialmente impresionado por la facilidad con la que el KSM9HS ha logrado captar a la perfección la esencia de la actuación inaugural de Rosalía, con todo su poderío”.

Entre los otros artistas que también han confiado en Shure se encuentran Ozuna, que para su actuación con David Guetta ha utilizado un micrófono inalámbrico cardioide KSM11 color níquel que ofrece un sonido transparente y natural. Alejandro Sanz ha apostado por un micrófono KSM8 Dualdyne con cápsula cardioide dinámica para versionar su gran éxito Corazón partío, y Feid, un transmisor de mano inalámbrico AD2 con cápsula KSM9HS hecho a medida en color verde.

El legendario micrófono vocal Shure SM58® también se ha dejado ver en los Grammy Latinos: Juanes y su coro, Hi Flow, Carín León y Pablo Alborán han confiado en este legendario micrófono al subir al escenario. Sebastián Yatra ha añadido un transmisor de mano ADX2 dorado a este emblemático micrófono.

Como ya es habitual en este tipo de eventos, Shure ha estado presente sobre el terreno para ayudar a los técnicos, junto con Luis López, especialista en audio de Earpro&EES (distribuidor de Shure en España). “Ha sido un honor trabajar con los ingenieros de sonido y artistas de gran talento durante los Grammy Latinos de 2023. Al proporcionarles el software y el equipamiento técnico más avanzados, todos han podido ofrecer al público una experiencia memorable. Han aprovechado al máximo el potencial de nuestros equipos para crear momentos mágicos sobre el escenario sin ningún problema de audio que pudiera ensombrecerlos”, afirma Javier Ocampo, director sénior de desarrollo de mercados de Shure.