×

Robe se lanza a la carretera para iluminar el programa itinerante de RTVE ‘Brigada Tech’

- Categorías : Casos de Éxito

'Brigada Tech' es un novedoso programa de televisión presentado por Luján Argüelles, dirigido por Eva Castillejo e iluminado por Manuel Ricoy, que se ha emitido en el prime time de La 1 de RTVE. Se trata de un espacio de divulgación de conocimientos y destrezas digitales que cuenta con mentores digitales e influencers populares que ayudan a personas con acceso limitado a la superautopista de la información a hacer frente a todo tipo de retos digitales con el fin de aprovechar mejor el entorno digital en su día a día.

Cada programa se ha rodado en distintos puntos de la geografía española, entre ellos Avilés (Asturias), Laguna de Duero (Valladolid), Tudela (Navarra), Canas de Morrazo (Galicia), Altea (Alicante), Torrelavega (Cantabria) y Puertollano (Castilla la Mancha), en los que se ha montado un plató itinerante donde Manuel ha ejercido de director de fotografía e iluminación.

Estética moderna con toques vanguardistas de la mano de Robe

Manuel ha apostado por una selección de cabezas móviles de Robe, concretamente, 12 FORTE, 8 MegaPointe, 12 Pointe, 16 LEDBeam 150 y 12 LEDBeam 350, suministradas por la empresa de alquiler vallisoletana Use Sonido.

Estos focos móviles han ayudado a crear la estética moderna con toques vanguardistas que todos buscaban dentro de la producción. Manuel ha combinado las técnicas y disciplinas de iluminación propias de las giras de conciertos y de la televisión para crear un montaje espectacular en los distintos lugares de rodaje, normalmente teatros y centros culturales. De hecho, se ha tratado de un proyecto de “estudio de gira”.

Manuel ha trabajado en estrecha colaboración con el diseñador de escenografía Joaquín López, cuyo diseño ha contribuido a dar forma a la iluminación del plató. Se trata de la primera vez en que han colaborado y, según Manuel, una experiencia muy positiva. Todo esto, sumado a la visión de la directora Eva Castillejo y a los distintos enclaves, ha definido el diseño de la iluminación del programa.

Al montar el plató en las distintas localidades, el 80 % de los focos se han colgado utilizando las varas disponibles, junto con trusses adicionales de la producción, ya sea volados o en tótems, montados sobre la tarima para completar el diseño.

Siete de los doce FORTE se han montado volados en las varas disponibles para cubrir las entradas y salidas del escenario, las zonas de los sofás (en particular, para las cámaras situadas a pie del escenario) y frente a la zona de público. 

Los cinco restantes se han colocado en truss adicional montado delante del plató y se han utilizado como luz de relleno para la zona central de los sofás, para completar la iluminación general y crear presets de iluminación cuando la presentadora y los invitados están de pie.

Los FORTE han proporcionado la luz principal para la presentadora, los invitados y algunos miembros del público asistente que también han tenido un papel protagonista en el programa. 

A Manuel le encanta el alto CRI de los FORTE, su nivel de zoom y su gran potencia, muy necesaria en escenarios más grandes para poder proyectar luz a gran distancia. “Gracias a la calidad y uniformidad de los FORTE, la distancia no ha supuesto un problema”, ha reconocido.

Los MegaPointe se han colocado en la primera vara, y los Pointe en secciones de truss verticales a cada lado del escenario. Los Pointe y los MegaPointe han completado los planos de cámara con sus haces, añadiendo profundidad al espacio. También se han utilizado para crear “presets de movimiento” con el fin de acentuar las presentaciones, las entradas y salidas de los invitados, y los minutos finales del programa.

Manuel ha aprovechado al máximo estos dos modelos, sobre todo cuando las tomas de cámara han precisado de mucha luz. “Ofrecen tantas opciones de efectos diferentes y se pueden utilizar en escenarios tan diversos que, para mí, los Pointe y los MegaPointe son la mejor opción para cualquier tipo de iluminación”, ha admitido.

Ha mostrado predilección por la posibilidad de elegir entre gobos fijos y giratorios, prismas, colores, etc.

Los LEDBeam 150 se han colocado en las distintas varas sobre el escenario para añadir toques de color al decorado y efectos que han realzado su tridimensionalidad. Estos efectos han permitido resaltar y conseguir que el plató parezca más futurista con solo pulsar un botón, muy en la línea del contenido y del concepto de Brigada Tech.

Se ha optado por los LEDBeam 150 por la intensidad y la calidad de su luz y por su pequeño tamaño, ya que han tenido que compartir espacio con los demás focos, siendo una elección ideal, al igual que los LEDBeam 350. Estos últimos se han colgado en las varas y también en las secciones de truss horizontales sobre la parte central de la zona de asientos del público (también en este caso su pequeño tamaño ha resultado ideal) y desde ambas posiciones han iluminado a la audiencia de manera muy eficaz y hasta se han podido ver en las tomas amplias.

Según Manuel, que lleva varios años trabajando con productos de Robe, “después de compararlos con otras luminarias y marcas, Robe ofrece más focos de calidad que cualquier otro. Siempre he preferido Robe para mis diseños porque los resultados son sistemáticamente buenos y fiables”.

Mientras Manuel se ha centrado en la iluminación de Brigada Tech para las cámaras y la dirección de fotografía, le han asistido en la producción Óscar Marchena Herrero, técnico de consola y gaffer, y Jesús Esteban Pelayo, técnico de mesa.

Los mayores retos han consistido en adaptar la grabación de cada programa al espacio en el que se ha realizado, pero “gracias a un equipo de iluminación fantástico y a la creatividad y flexibilidad que aportan los productos de Robe todo ha ido sobre ruedas”, ha concluido Manuel.

Sobre Manuel Ricoy

Manuel es un director de fotografía y diseñador de iluminación autónomo que trabaja desde Madrid y Asturias. Colabora habitualmente con el reconocido director de iluminación Iñaki Irastorza, y de manera general en programas de noticias y en contenidos de deportes, tecnología y entretenimiento. Se dedica profesionalmente a la iluminación desde 2005 ejerciendo su labor en todo tipo de disciplinas y escenarios diferentes, y desde 2020 se dedica a la dirección de fotografía y al diseño de iluminación dinámica en producciones de broadcast multicámara.