×

Robe conquista el Medusa Festival con un impresionante diseño de iluminación firmado por Experiencias Visuales

- Categorías : Casos de Éxito

El Medusa Sunbeach Festival reúne a los mejores DJ de todo el mundo y ofrece un animado repertorio de música dance en un incomparable marco a orillas del mar, entre la playa levantina de Cullera y la desembocadura del río Júcar. La edición de 2023 ha congregado a más de 250.000 personas durante 6 días llenos de sol, sonrisas y música por todo lo alto.

Este año, para el diseño de la iluminación y de la producción del escenario principal, a cargo de Eduardo Valverde y un equipo de profesionales de su estudio de diseño Experiencias Visuales (EV), se han utilizado 72 MegaPointe y 12 BMFL WashBeam de Robe. Estas luminarias han encarnado el alma de un espectacular decorado visual creado para esta zona clave del festival, que ha contado con cinco escenarios diferentes para las actuaciones.

Es la primera vez que EV se ha encargado de diseñar el escenario principal para los promotores del evento, Andreu Piqueras y Javier Crecente, y en la creación de la escenografía han trabajado en estrecha colaboración con la empresa Brok Décor, encargada de coordinar la construcción y el montaje de los impresionantes elementos del escenario, como las pantallas LED. La temática de este año ha sido “Age of Times”, y el escenario ha representado una gigantesca máquina del tiempo complementada con una atrevida estética “steampunk”, que se ha impuesto como una tendencia artística en muchos festivales europeos a lo largo del año.

Los BMFL se han montado en la estructura del FOH y se han utilizado para iluminar el frontal del decorado desde ese ángulo, combinados con focos de escenario distribuidos alrededor de las estructuras y colocados de manera que aportaran una profundidad y un dramatismo añadidos al espacio donde actuaban los DJ. 

Las clásicas cabezas móviles BMFL de Robe han sido seleccionadas por su intensidad y capacidad para proyectar la luz hasta el fondo del escenario desde una gran distancia, y también por la precisión de su obturador, esencial para resaltar distintos puntos del escenario y evitar iluminar las áreas adyacentes.

Los MegaPointe, focos de efectos principales del escenario, se han distribuido por todo el espacio, principalmente montados en varios elementos de la estructura a lo largo de sus 50 metros de ancho. Se han utilizado, sobre todo, en el frontal para crear haces de luz y perspectivas aéreas.

Eduardo señala que los MegaPointe son “indudablemente” las cabezas móviles beam y spot multifunción más potentes para su categoría y tamaño en términos de intensidad, color y velocidad.

Siempre que le toca elegir los focos para iluminar un evento, los MegaPointe están invariablemente en la lista. No en vano, los MegaPointe multifunción de Robe son un excelente dispositivo de iluminación y el caballo de batalla predilecto para todo tipo de aplicaciones, siendo un auténtico superventas mundial que sigue gozando de la misma popularidad hoy día en muchos eventos en directo.

“La misma iluminaria ofrece un spot y un beam espectaculares”, destaca Eduardo, que añade que gracias a su reducido peso, tamaño compacto y diversidad de colores muy intensos y potentes “es ideal para iluminar escenarios equipados con varias pantallas LED y estrobos”.

Hablando del proceso de diseño del escenario principal del Medusa Festival, Eduardo explica las ventajas de poder contar con personal interno de EV para el vídeo, el diseño del escenario y la iluminación: “Colaboramos desde el inicio del proceso y nos aseguramos de que cada aspecto del diseño se analice detalladamente entre todos los miembros del equipo”. Cada elemento se crea en 3D y se introduce en un simulador para ver qué tal funcionará, y qué colores y texturas combinarán mejor con la iluminación propuesta.

Al integrar la iluminación en todo el diseño de las piezas del escenario, puedes decidir cómo instalar en la práctica todos los focos dentro del decorado para que a la hora de instalarlos in situ la tarea sea más rápida y eficaz.

El principal reto este año ha sido conseguir armonizarlo todo para que el diseño del escenario combine con las pantallas y, a su vez, que su contenido dé la sensación de que las pantallas están integradas allí donde van colocadas. Con los más de 300 metros cuadrados de pantalla LED en la arquitectura del escenario, ha resultado fundamental utilizar técnicas ingeniosas, como las máscaras de intensidad, para reforzar la sensación de armonización de estas dos disciplinas.

El objetivo perseguido, que en las fotografías y en otros medios visuales sea prácticamente imposible distinguir entre el vídeo y el decorado.

En total, se han desplegado 400 luminarias en el escenario principal, todas ellas programadas y operadas para el evento por el ingeniero de sistemas principal de EV, Juan Manuel Lázaro, y por su colaborador David Carrasquilla. La creación del contenido de vídeo ha estado a cargo de David Inlines, y el operador/encargado de las visuales (VJ) ha sido Jonay Sánchez.

David Guetta ha viajado con todo su equipo de producción y operarios para su actuación como cabeza de cartel, pero la mayoría de los demás artistas han dejado las tareas de iluminación en manos de los profesionales de EV.

La equipación de iluminación del escenario principal ha sido suministrada por Proyect Arte, y adquirida a través al distribuidor de Robe en España, EARPRO&EES.

Fotos: Raul Barcia

Productos relacionados