×

La redacción del El Nacional.cat se transforma para adaptarse al futuro digital

- Categorías : Casos de Éxito

El Nacional.cat, fundado en Barcelona en 2016 por el periodista José Antich y su equipo, es un medio de comunicación digital, comprometido con los valores del periodismo desde una mirada plural y abierta. Entre sus ámbitos de cobertura se incluyen la actualidad política, económica, social, cultural y deportiva, especialmente centrada en Catalunya.

Desde sus inicios, El Nacional.cat ha apostado por un ecosistema 100% digital que combina edición online y redes sociales como elementos de interacción y conexión con la audiencia.

Tecnología avanzada para un nivel superior de comunicación y contenidos

Con la idea de potenciar la apuesta por la innovación y llevar las posibilidades de la redacción y elaboración de contenidos a un plano más avanzado, ElNacional.cat ha confiado en Nou Broadcast Service para hacer realidad el proyecto. 

Nou Broadcast Service es una compañía especializada en ingeniería e integración, especialmente en entornos broadcast. Desde el comienzo, su equipo ha trabajado estrechamente con los responsables técnicos y comerciales de EARPRO&EES, formando así una alianza que ha permitido implementar con éxito un proyecto no exento de retos técnicos.

Cuando las dificultades se convierten en fortalezas

La integración ha incluido las exigentes instalaciones de un estudio de televisión automatizado con control de realización, un estudio y control de radio, un locutorio para sonorizaciones y unas salas de postproducción.

El principal desafío ha sido el desarrollo del estudio de televisión en un espacio reducido y condicionado por la altura interior, dado que se debía llevar a cabo en la planta 3 de un edificio. La instalación de la pantalla LED ha exigido una altura mínima para los planos generales, por lo cual desde Nou Broadcast Service se han realizado labores de adecuación de techo y suelo para poder ganar espacio. Finalmente, la solución escogida ha sido una pantalla LED de ABSEN, con alta resolución y tecnología avanzada para una calidad de imagen 4K.

En concreto, se ha optado por el modelo indoor K1.9 PLUS, seleccionado por su resolución de 256x512 píxeles y su alto refresco, óptimo para trabajar con cámaras PTZ en un espacio reducido. Como resultado, la pantalla de LED ha contado con 17 metros de ancho y 2,5 metros de altura.

En cuanto al sonido, tanto para el estudio de televisión como para el estudio de radio y el locutorio, se ha apostado por Shure, ya que sus soluciones cumplen con todos los requisitos y especificaciones técnicas. En esta ocasión, el principal reto ha estado marcado por el espacio limitado y el gran tamaño de la pantalla LED, que han dificultado una cobertura limpia. 

Por ello, se han escogido sistemas de la serie ULX de SHURE, conocidos por su alta calidad y versatilidad, junto con micrófonos lavalier subminiatura TL48B/O-MTQG, caracterizados por un realce en las frecuencias medias que los convierte en una opción ideal para voz y diálogo. La tecnología DANTE, juntamente con el receptor Shure ULXD4QE K51, ha facilitado la instalación y configuración de los diferentes elementos de audio.

También para el estudio y el control de radio se han desplegado auriculares SRH840A-EFS y micrófonos de podcasting SM7B. Finalmente, para el locutorio, se han utilizado auriculares SRH840A-EFS y un micrófono de condensador KSM30CG.

El resultado final: una redacción conectada al futuro

La redacción de El Nacional.cat cuenta con más de 100 trabajadores, por lo que ha resultado fundamental encontrar una solución de visualización óptima desde cualquier puesto de trabajo. Por ese motivo, se ha implementado un sistema de IPTV que permite enviar por red 30 flujos de señales en simultáneo.

En cuanto a los monitores, han sido necesarios dispositivos de alta resolución y brillo, diseñados para largas horas de operación continuada y que  favorezcan una visualización inmersiva. Las soluciones de digital signage de LG han permitido dar respuesta a ello mediante 25 monitores LG 43UH5J-H y 5 del modelo 55UH5J-H. Además, otros 3 monitores 65TR3DJ han sido instalados en las salas de reuniones. 

Con todo ello, el proyecto audiovisual ha posibilitado la consolidación de una redacción a la vanguardia de la producción de contenidos digitales gracias a toda esta instalación de diferentes medios tecnológicos.