×

La calidad de la KSM11 de Shure resuena en la colosal gira de Fito & Fitipaldis

- Categorías : Casos de Éxito

Tras el lanzamiento de su último trabajo discográfico, ‘Cada Vez Cadáver’, Fito & Fitipaldis se embarcó a comienzos de 2022 en una colosal gira que ha recorrido el ancho y largo del país hasta el pasado mes de abril.

Este viaje musical ha constado de dos partes, una primera con el nombre ‘Cada Vez Cadáver Tour’, pensada para grandes recintos, que hizo una parada en varias ciudades de España y marcó hitos tales como los casi 50.000 fans disfrutando del directo en el estadio de San Mamés de Bilbao, y los cuatro llenos en el WiZink Center de Madrid; y un segundo regreso a la carretera más íntimo con ‘Cada Vez Cadáver Tour Teatros y Auditorios’, que dio comienzo finalizado el pasado verano y que ha comprendido conciertos de formato más acústico con una gran variedad de instrumentos como el violín, la mandolina, el acordeón, etc., visitando más de 30 ciudades durante seis meses.

Trayectoria de Ángel Martos

Como viene haciendo desde 2018, cuando empezó a trabajar con Fito & Fitipaldis en su gira ’20 Aniversario’, el Operador de PA Ángel Martos ha repetido al mando técnico de los directos de la popular banda de Rock & Roll bilbaína.

Con más de 30 años de experiencia como Operador de PA freelance, Ángel se adentró de forma casual en esta industria. Siendo músico y habitual de los estudios de grabación, el sonido siempre le generó mucha curiosidad y le resultó divertido e intuitivo, de ahí que se relacionara con los ingenieros cada vez que tenía oportunidad para hacerles todo tipo de preguntas. Dio sus primeros pasos a principios de los 90 en una sala de conciertos que llevaba grupos nacionales e internacionales casi a diario, para pasar después a hacer sustituciones para bandas como Los Toreros Muertos, El Norte, Tam Tam Go y Gabinete Caligari, y terminó siendo titular en muchas de ellas.

Desde entonces, ha girado con artistas de la talla de Miguel Ríos, Leiva, Ariel Rot, Andrés Calamaro, Marlango, Los Planetas, Tequila, Juan Perro, Jaime Urrutia, Iván Ferreiro, Omega con Enrique Morente, Fito & Fitipaldis, entre otros. En sus palabras, “lo que más disfruto de mi trabajo es, por un lado, la responsabilidad que conlleva el hecho de tener en tus manos todo el sonido del concierto y, por otro, hacer sonar a las bandas de la manera más natural posible, respetando el concepto musical original que posee cada una de ellas”.

Además de esto, Ángel cuenta con un pequeño estudio desde hace prácticamente 10 años, Phantom Studio, especializado en mezclas y mastering, por el que han pasado Pedro Guerra, Miguel Ríos, Álvaro Urquijo, Leiva, Andrés Calamaro, Marlango, Ariel Rot, Alejo Stivel, Santiago Auserón, entre otros grandes artistas.

KSM11 de Shure: doble función de micrófono de condensador y micrófono dinámico

En cuanto al punto de partida técnico para abordar este proyecto, además de seguir las indicaciones de Fito y el productor Carlos Raya, al tratarse de una gira por teatros y auditorios con muchos instrumentos acústicos y en escenarios más pequeños, se requería un micrófono de voz que ofreciera lo mejor de un micro dinámico y lo mejor de uno de condensador, y “lo encontramos en la cápsula KSM11 de Shure, sin efecto de proximidad y con la calidad de un condensador”, según indica Ángel. “También ha contribuido a cuidar el tema del subgrave en el escenario, tema que preocupaba a Fito, y necesitábamos tenerlo siempre muy limpio de esas frecuencias”, añade.

Habiendo recibido buenísimas referencias de la cápsula de Shure por parte de compañeros de profesión, Ángel decidió comentarlo con el Operador de Monitores, Mateo Moracia, y a los dos les pareció una excelente idea probarla en este proyecto. “Hablamos con Luis López y Paco Antón de EARPRO&EES, a los que agradezco haber sido siempre tan atentos, y lo cierto es que fue probarla y darnos cuenta inmediatamente de que era lo que necesitábamos. Sin duda, un acierto”.

Con respecto a lo que más destaca de la KSM11, Ángel ha incidido en las ventajas de su doble función de micrófono de condensador, “con la calidad de audio, el brillo, la claridad y el grave definido”; y de micrófono dinámico, “al no tener efecto proximidad y contar con un patrón polar cardioide profundo y altamente uniforme que reduce la distorsión de fase fuera del eje y logra una reproducción vocal impecable, ideal para este formato”.

Asimismo, Ángel ha hecho mención al aislamiento suspendido que lleva la KSM11, gracias al que se elimina casi completamente el ruido de manipulación, lo que “ha sido una liberación porque en muchas ocasiones durante los conciertos, Fito cogía el micrófono y lo volvía a colocar posteriormente, y eso ocasionaba ruidos que con la cápsula quedaron prácticamente inaudibles”.

Apuesta por Shure

Además de la KSM11, completaron la apuesta por Shure los sistemas de monitorización PSM 1000, el resto de los sistemas inalámbricos Axient Digital, los micrófonos de coros SM58, en las guitarras SM57, los micrófonos de bombo Beta 52A y Beta 91A y la caja SM57.

Precisamente, en todas sus giras Ángel trabaja con los micrófonos de Shure arriba mencionados, a los que se unen los auriculares de referencia de estudio SRH840.

Esta equipación ha sido suministrada por PRG España, proveedor de todos los sistemas de audio de las giras de Fito & Fitipaldis en años anteriores, y con quienes Ángel empezó a trabajar en 2018. De ellos destaca “su profesionalidad e inmejorable equipo humano, con Alejo Fonseca, César Lamadrid, Efrén Sánchez y José Mourín (Mou) al frente”.

  • Aitor Simarro: Jefe Producción
  • Mateo Moracia: Operador Monitores
  • Alejo Fonseca: Asistente PA (gira Teatros y Auditorios)
  • César Lamadrid: Asistente Monitores
  • Efrén Sánchez: Técnico Escenario
  • José Mourín (Mou): Asistente PA (primera parte de la gira)

Artículos relacionados