Serie Control Contractor de JBL Professional

Control Contractor: breve guía de la serie de altavoces de JBL

La gama de altavoces JBL Professional de HARMAN es una de las más completas del mercado. La serie Control Contractor es la marca que agrupa muchos de los altavoces de instalación de JBL, entre los que se incluyen modelos de pared, de techo y colgantes.

Es una gama en la que los diseñadores, instaladores y usuarios finales podrán encontrar lo que necesitan para instalaciones de cualquier tipo. Tanto si necesitas altavoces de interior o de exterior, de agudos o de graves, de formato grande o pequeño, la serie Control Contractor ofrece soluciones de alta calidad, fáciles de combinar y con una instalación muy sencilla.

La gama Control Contractor abarca modelos básicos ya consolidados, como los altavoces de techo Control 24C/T, que gozan de gran fama entre los diseñadores de todo el mundo, y también algunos productos menos conocidos que aportan una solución a problemas específicos.

En esta breve guía desglosaremos las distintas opciones de la gama y analizaremos algunos de los altavoces más populares.

Para más información sobre la gama Control Contractor, haz click aquí

Pequeño / grande

Independientemente del tamaño de la instalación, la serie Control Contractor de JBL ofrece soluciones adecuadas para cualquier necesidad. Ya se trate de altavoces para empotrar en el techo, de pared o colgantes, la gama de JBL ofrece una gran variedad de opciones, desde modelos ultracompactos hasta modelos de gran potencia.

 

Banner artículo pequeño grande JBL

 

Altavoces ultracompactos

En la categoría de altavoces ultracompactos tenemos los pequeños altavoces Control 52 para montaje en pared, el Control 62P para montaje colgante o el Control 42 para empotrar en el techo. Todos estos altavoces están provistos de un transductor de 2,5″ diseñado por JBL, que ofrece un sonido de alta fidelidad con un patrón de cobertura cónica de 140-160 grados uniforme. A menudo se utilizan en un sistema de subwoofer/satélites con los correspondientes subwoofers (ver más adelante).

 3 series Control Contractor. OKjpg

JBL Control 52 JBL Control 42C JBL Control 62P

Altavoces para empotrar en techo

La gama de altavoces JBL de montaje en techo es sobradamente conocida por cualquier instalador. En particular, el altavoz Control 24C/T ha sido un referente en el sector durante muchos años en todas sus distintas variantes y actualizaciones.

Un motivo por el que la serie 20 ha gozado de tanta popularidad es que todos sus transductores son de 16 ohmios, lo que significa que en las pequeñas instalaciones de baja impedancia es más fácil conectar más altavoces en una sola línea que con altavoces similares de 8 ohmios. Además, ofrece una gran claridad y presencia para la voz, por lo que es ideal para locución y megafonía.

Si la claridad de la voz es el requisito más importante en las especificaciones de un altavoz de techo, entonces el Control 26C/T es el modelo más recomendado.

Mientras que la serie Control 20 ofrece claridad de voz y una mayor impedancia, la serie Control 10 ofrece un sonido más musical. Para la mayoría de las instalaciones de música de ambiente, el Control 16C/T es el modelo ideal. En caso de necesitar más frecuencias graves, se puede optar por el Control 18C/T, o por el Control 14C/T si hay limitaciones de presupuesto o tamaño.

In ceiling range JBL

Provistos de la tecnología Radiation Boundary Integrator® (RBI™) de cobertura cónica patentada por JBL, que da una respuesta en frecuencia más uniforme, la serie Control 40 de alta gama incluye un subwoofer de techo y una versión de menos profundidad del Control 47 para techos con poco espacio libre.

Aunque los altavoces de la serie Control 40 son más caros que los de otras series, aprovechan las economías de escala en lo que respecta a la amplificación. En instalaciones grandes se paga más por altavoz, pero solo se necesita la mitad de unidades. En general, los altavoces de la serie Control 40 tienen el doble de potencias seleccionables que los de las series Control 10 y 20, por lo tanto, las necesidades de amplificación suelen ser las mismas.

4 series Control Contractor

Control 45C/T

Control 47C/T

Control 47LP

Control 47HC

Altavoces de montaje en superficie

Al referirse a los altavoces Control Contractor de JBL, la mayoría de la gente tiene en mente la serie Control 20 de montaje en pared. Durante mucho tiempo, los altavoces Control 1 Pro y Control 25 han sido el estándar por excelencia en las instalaciones fijas. En 2016 se renovaron con una nueva guía de ondas, una mayor extensión de graves y un estilo más moderno; los modelos más recientes son reconocibles por sus esquinas redondeadas y por llevar el sufijo -1 en su nombre.

Esta gama abarca desde el Control 23-1, adecuado para música de ambiente y megafonía, siguiendo con el Control 25-1, para aplicaciones en las que la calidad del audio es especialmente importante, hasta el Control 28-1, para cuando se necesitan más graves y SPL pero no es factible añadir un subwoofer.

Al igual que los altavoces de techo, estos modelos presentan variantes con o sin transformador integrado, están disponibles en color negro o blanco y se pueden pintar. Además, para facilitar su instalación, se suministran con el soporte de montaje Invisiball. Este pequeño y práctico soporte de fijación por bola permite ajustar la posición vertical y horizontal del altavoz utilizando un tornillo de cabeza allen embutido (oculto por el logo de JBL) para fijar el altavoz a dicho soporte de manera segura y discreta.

2 series Control Contractor

JBL Control 23-1

JBL Control 25-1

JBL Control 28-1

Altavoces colgantes

Los altavoces colgantes de la serie Control Contractor 60 vienen en varios tamaños, también con una opción de subwoofer, y ofrecen la solución de altavoz de alta calidad ideal para sonorizar recintos con techos altos o de arquitectura abierta.

Además del ultracompacto Control 62P, la gama de altavoces colgantes incluye otros cuatro modelos: el Control 64P/T con transductor de 4″, el Control 65P/T con transductor de 5,25″ y el Control 67P/T con transductor de 6,5″. El Control 67HC/T, un modelo que ofrece una cobertura estrecha, ha sido específicamente diseñado para techos altos. La gama se completa con el subwoofer colgante Control 60P/S.

Suspendidos techo JBL

Agudos / graves

La combinación de varios pequeños altavoces de alta frecuencia con el correspondiente subwoofer de baja frecuencia (lo que se conoce como sistema sub/sat) es una forma ingeniosamente discreta de disponer de audio full range en un determinado espacio. Al distribuir los altavoces de alta frecuencia dentro del espacio previsto y acompañarlos con un subwoofer para los graves, se consigue un sonido equilibrado, adecuado para aplicaciones de voz y música de fondo.

Los sistemas sub/sat de la gama Control Contractor de JBL destacan por su calidad, pero también por su versatilidad. Al ofrecer una calidad sonora, respuesta en frecuencia, sensibilidad, directividad e impedancia muy similares, es posible combinar cualquiera de los altavoces y subwoofers de las series Control 40, 50 o 60.

Por ejemplo, se pueden combinar unos altavoces satélite de pared Control 52 con un subwoofer de techo Control 40S/T, o dos altavoces de techo Control 42C y dos altavoces colgantes Control 62P con un subwoofer de suelo Control 50S/T (que suele quedar oculto discretamente en la decoración).

Control Contractor esquema

En particular, el Control 52 es un altavoz extremadamente versátil y popular para todo tipo de aplicaciones gracias a su fácil instalación y pequeño tamaño. Es ideal, por ejemplo, en salas de juntas, zonas de espera e incluso en los bancos del coro de una iglesia.

Asimismo, el subwoofer Control 50 es un modelo especialmente solicitado, ya que ofrece una gran versatilidad a la hora de diseñar sistemas distribuidos de instalación. Se suele combinar con altavoces de montaje en pared, como el Control 23-1 o el Control 25-1, dando muy buenos resultados.

Para interior / exterior

Para los espacios al aire libre, la gama Control Contractor de JBL ofrece una amplia variedad de opciones versátiles y resistentes a la intemperie. Los altavoces de jardín de la serie Control 80, con protección IP55 y una cobertura de audio de 360 grados, ofrecen un rendimiento de audio excelente en instalaciones de interior y exterior. Esta gama consta de dos modelos: el Control 85M y, con un mayor tamaño, el Control 88M.

Control 85M

La resistencia a la intemperie de los modelos Control 23-1, Control 25-1, Control 28-1 y de los altavoces de techo de la serie 10 puede mejorarse utilizando la rejilla opcional WeatherMax™ y las tapas MTC resistentes a la intemperie de JBL. De este modo, las series Control 23/25/28 alcanzan una clasificación oficial de IP55.

Etiquetas: Artículos