La UPF consolida un modelo de formación híbrida de la mano de Shure y Atlona

La Universidad Pompeu Fabra – Barcelona School of Management ha adaptado recientemente sus instalaciones de enseñanza con el fin de ajustarlas a las necesidades actuales de impartir un modelo de enseñanza híbrido, combinando así la formación presencial y virtual.

Ditec UPF Shure instalaciónDitec Comunicaciones, compañía especializada en servicios audiovisuales, ha sido la encargada de diseñar y ejecutar el proyecto de renovación. Para ello, la solución de audio escogida ha girado en torno al nuevo Ecosistema para Conferencias de Shure, marca distribuida por EARPRO en España, Portugal y Andorra.

De esta manera, las aulas de la universidad cuentan ahora con los micrófonos de array MXA710 y MXA910, así como con los altavoces autoamplificados en red Dante MXN5W-C.

Todo el sistema de audio se gestiona mediante un procesador de conferencias con mezcla automática, reducción de ruido y cancelación de eco acústico con salida USB, modelo Shure P300. Asimismo, el sistema de microfonía, completamente integrado en el techo, ofrece una perfecta captación de la voz, tanto del profesor como de los alumnos.

Además, con el objetivo de garantizar una captura de vídeo de alta calidad, la instalación también ha incorporado cámaras PTZ modelo HDVS de Atlona. Estos equipos disponen de múltiples versiones de conectividad (USB, HDMI y HDBaseT) y ofrecen un ángulo de visión idóneo para el seguimiento del profesor en aquellas clases desarrolladas en modalidad semipresencial.

Puesta en marcha a distancia garantizando la máxima calidad

El proyecto ha puesto de relieve el potencial que las nuevas soluciones para conferencias de Shure tienen dentro del ámbito de la educación. En un contexto como el actual, en el que la tendencia hacia un modelo de enseñanza híbrido se ha acelerado, la calidad del audio y su gestión toman una especial relevancia, siendo un elemento fundamental para garantizar unas condiciones óptimas. En este sentido, las soluciones de Shure permiten dar respuesta a cualquier tipo de necesidades y garantizan unos resultados excelentes.

“El contexto de pandemia supuso un reto para la puesta en marcha del proyecto ya que nos obligó a minimizar todo lo posible el contacto y los encuentros con los responsables de la Universidad. Sin embargo, el poder contar con el software Shure Designer y su asistente, permitió a los ingenieros de Ditec configurar todo el sistema, garantizando así la calidad y prestaciones requeridas en cada espacio, tal y como pudimos comprobar al conectarnos de forma remota”, explica Kiko Margalef, Product Manager de Audio en Earpro.

Un ecosistema completo de soluciones para conferencias

MXA Group MXA910 MXA710 MXA310

El micrófono de matriz lineal MXA710 está diseñado para una captura de audio de alta calidad en entornos de conferencias AV. Su elegante factor de forma lineal permite colocarlo prácticamente en cualquier lugar, incluso en una pared, alrededor de una pantalla, en el techo o en una mesa dentro de la sala de conferencias o el aula. Esta solución incluye, además, tecnología patentada IntelliMix® DSP y Autofocus™ de Shure.

En paralelo, el MXA910 es un micrófono de array de techo que ofrece una cobertura de audio configurable e invisible. Incluye la tecnología Steerable Coverage™ con hasta 8 lóbulos independientes para capturar el audio con una precisión superior a la de cualquier otro producto e incorpora certificación para Zoom y Microsoft Teams.

Finalmente, el MXN5C es un altavoz que proporciona una reproducción de gran calidad. Diseñado con un perfil bajo y optimizado para una fácil instalación, este altavoz en red no requiere un amplificador separado ni un DSP externo.