Retail post COVID-19

Retail y tecnología en la era post COVID-19

Con el arranque del proceso de desescalada a comienzos de mayo y la progresiva entrada de las diferentes regiones del país en las fases 1 y 2, muchos comercios y retailers empiezan a abrir sus puertas al público.

Esta reapertura está condicionada por la importancia de dar cumplimiento a los protocolos y las recomendaciones sanitarias, entre las que destacan principalmente las medidas de higiene y distanciamiento social como herramientas fundamentales para prevenir un rebrote.

El reto de los negocios y cómo la tecnología puede ayudar

Con todo, los negocios se enfrentan al complejo reto de encontrar métodos y soluciones prácticas y eficaces que les permitan desarrollar su actividad comercial al tiempo que garantizan el cumplimiento de las medidas sanitarias.

A ello se le suma, además, la necesidad de ser capaces de demostrar y comunicar que este aspecto se está llevando a cabo, para así transmitir a los clientes la seguridad y la confianza necesarias. 

En esta línea, un estudio elaborado por Capgemini apuntaba recientemente que el 71% de los consumidores españoles mostrará una fuerte preferencia por aquellas tiendas físicas que adopten medidas de seguridad, entre las que destacan, por ejemplo, el rediseño de los espacios o la adopción de tecnologías que contribuyan a minimizar el riesgo de contagio.

Conscientes de ello, los retailers ya se han puesto manos a la obra. Repasamos a continuación las principales aplicaciones tecnológicas que ya están contribuyendo a facilitar y acelerar la adaptación de los establecimientos a lo que se ha bautizado como “la nueva normalidad”.

Sistemas para el control del aforo

El control del aforo representa una de las principales prioridades y el mejor modo de garantizar que se respeta en todo momento una distancia segura en el interior del establecimiento.

Gracias a la integración de tecnologías desarrolladas por marcas como Innes y Atlona, es posible desplegar en muy poco tiempo aplicaciones a medida, asequibles y adaptables a las necesidades, tamaño y características de cada negocio con el fin de automatizar la gestión de este aspecto.

Desde sistemas basados en un mando a distancia que permite el control remoto de la información que se muestra en una pantalla con el fin de ofrecer al público permisos de acceso al interior de la tienda; hasta soluciones de mayor complejidad, pero también coste asequible e instalación rápida basadas en la combinación de un display, un sensor de presencia 3D de alta precisión y un switcher PoE para la comunicación entre ambos dispositivos.

Información actualizada y dinámica 

A través del digital signage – o cartelería digital – resulta más sencillo que nunca comunicar en tiempo real y de forma gráfica aspectos como las medidas de seguridad adoptadas en el establecimiento, así como las promociones vigentes o cualquier información que pueda resultar de interés para la clientela.

De la mano de marcas como LG, Panasonic o Absen, los retailers tienen a su disposición la instalación de pantallas en zonas visibles del establecimiento.

Además, estas pantallas incorporan su propio software de contenidos, diseñado de forma intuitiva con el objetivo de mostrar imágenes estáticas o vídeos que pueden actualizarse rápidamente sin depender de terceros que se encarguen de la gestión y subida de las piezas.

Todo apunta a que la cartelería digital se consolidará como una herramienta muy útil para la señalización de recorridos seguros dentro del establecimiento. También para la indicación de los espacios de recogida o Click&Collect, así como para mostrar al cliente catálogos y promociones a través de códigos QR que, una vez escaneados en nuestro teléfono, nos ofrecen la información sin necesidad de tocar teclados, botones o superficies.

Megafonía adaptada al espacio  

En instalaciones más amplias y de mayor afluencia, como centros comerciales o grandes supermercados, es fundamental contar con un buen sistema de megafonía que permita anunciar de forma clara e inteligible las medidas y protocolos adoptados, así como cualquier información de valor para el cliente (horarios, promociones, cierre del establecimiento para desinfectado, etc.)

De la mano de la integración de marcas de referencia como Crown, JBL o QSC, es posible desarrollar aplicaciones a medida para garantizar que el sistema de audio está adaptado a la arquitectura y el diseño de la tienda.

Si bien todavía es imposible saber con certeza cuándo la actividad comercial retornará a un estado similar a lo que se consideraba normal, resulta indudable que la tecnología representa un aliado fundamental para la adaptación del retail a la era post COVID-19.

Para más información sobre las tecnologías mencionadas escribe a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Etiquetas: panasonic, absen, retail, JBL pro, Atlona, QSC, LG display, Innes, control aforo, megafonía, digital signage

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