×

Renovación audiovisual en la sala plenaria del Consorci de la Zona Franca de Barcelona

- Categorías : Casos de Éxito

El Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), una institución con más de un siglo de historia, ha llevado a cabo una ambiciosa modernización de su sala plenaria, un espacio clave para sus actividades estratégicas y de toma de decisiones. Para lograr esta renovación, el Consorci ha trabajado con SEMIC, un integrador de soluciones IT con más de 40 años de experiencia, y con EARPRO&EES, distribuidor líder en el sector audiovisual.

La renovación de la sala plenaria ha buscado adaptar el espacio a un entorno laboral y corporativo contemporáneo, optando por soluciones innovadoras. El objetivo ha sido el de mejorar una infraestructura audiovisual desactualizada y poco funcional, que no cumplía con las necesidades de las reuniones estratégicas de la institución en la actualidad. Los principales obstáculos con los que se han encontrado los técnicos han sido la baja calidad de la captación de imágenes, un sistema de audio obsoleto, una conectividad limitada y la falta de compatibilidad con las principales plataformas de videoconferencia actuales.

Innovación en cada detalle: Renovación con Q-SYS, Shure y Atlona

En términos de captación de vídeo, se ha optado por instalar cuatro cámaras PTZ de la marca Q-SYS, específicamente del modelo NC-20X60. Se ha apostado por la Serie NC porque es un modelo capaz de ofrecer señales de vídeo de alta calidad y se integra perfectamente con la plataforma Q-SYS, facilitando la adaptación a diversas salas y permitiendo el enrutamiento sencillo de la imagen a través de cualquier red.

Además, para asegurar una buena calidad de imagen y una flexibilidad óptima para las presentaciones y videoconferencias se ha elegido una matriz de vídeo de la marca Atlona, el modelo AT-HDR-H2H-44MA (4k).

En cuanto al audio, la sala ya contaba con una buena instalación de microfonía con 20 micrófonos Dicentis de la marca Bosch. Para reforzar este sistema se ha decidido también instalar dos micrófonos de mano inalámbricos Shure. Concretamente el transmisor de mano MXW2 con cápsula SM58, compatible con los sistemas inalámbricos Microflex. Paralelamente se ha optado por dos micrófonos de diadema omnidireccional del modelo DH5  junto a transmisores de petaca híbridos MXW1, ambos de Shure.

Además, ha sido necesario integrar los micrófonos inalámbricos Bosch DICENTIS existentes con la nueva microfonía y las nuevas soluciones de videoconferencia instaladas para poder utilizarlos durante las reuniones virtuales. Gracias a que el modelo DICENTIS se basa en una arquitectura abierta sobre la plataforma de red OMNEO, desarrollada por Bosch, todos los micrófonos pudieron integrarse fácilmente en la nueva infraestructura.

Audio y control simplificado y adaptado a las necesidades

Otro de los grandes desafíos ha sido el de adaptar el sonido a los estándares actuales. Es por ese motivo que se ha instalado un sistema de amplificación de alta calidad con altavoces de columna de la marca Q-SYS, concretamente el modelo AD-S162T. Estos altavoces de la serie AcousticDesign son altavoces de columna con 16 transductores, versátiles para diversas aplicaciones. Su sistema de montaje único facilita su instalación en múltiples posiciones, ideal para entornos acústicos complejos, como el de la sala del Consorci. Además, para perfeccionar aún más la calidad del sonido, también se ha decidido instalar un amplificador QSC MP-A20V. Estos dos nuevos dispositivos han logrado mejorar significativamente la calidad del sonido y la experiencia en la sala.

La gestión integral del control se ha simplificado mediante un sistema personalizado a través de una pantalla táctil TSC-70-G3 de 7 pulgadas de la marca QSC. Este sistema, sencillo e intuitivo, permite a usuarios no técnicos controlar vídeo, audio y cortinas de toda la sala de manera simultánea.