×

MV7 o SM7B de Shure: ¿Cuál te conviene más?

- Categorías : Consejos

Shure SM7B vs MV7

El SM7B goza del estatus de “legendario” entre los productores, técnicos de grabación y podcasters. Muchos no lo cambiarían por nada y, sin embargo, ¿deberían (y los streamers también) plantearse utilizar en su lugar el nuevo micrófono MV7?

Desde Marc Maron hasta Michael Jackson, el SM7B se ha granjeado una legión de admiradores a lo largo de los años. Se ha convertido en un icono del audio por sobrados motivos: pocos micrófonos pueden rivalizar con su sonido cálido y de gran riqueza, sus fantásticas propiedades de aislamiento y su absoluta versatilidad.

Utilizado durante décadas para el broadcast profesional y la grabación en estudio, el SM7B ha adquirido una renovada popularidad entre los podcasters y los streamers en línea. Sin embargo, es un micrófono que ha permanecido fuera del alcance de algunas personas desalentadas por la configuración tan compleja que se necesita para obtener ese preciado sonido por el que es tan famoso.

Shure ha lanzado ahora el nuevo micrófono MV7 diseñado especialmente para los podcasters, streamers y vocalistas que buscan un micro con salidas USB y XLR sin por ello tener que cambiar su sonido. Inspirado claramente en el SM7B, el MV7 cuenta con una gama completa de excelentes características para los músicos y creadores de contenido.

Si quieres jugar en primera, el SM7B es lo tuyo

Para empezar, dejemos una cosa clara: Si llevas tiempo queriendo mejorar tu audio y “subir a primera división” con el SM7B, sigue con tu plan. Nada puede reemplazar ese sonido legendario, así que no pierdas el tiempo leyendo el resto de este artículo.

Entonces, ¿qué interés tiene utilizar en su lugar un nuevo y flamante MV7? Pues hay muchas razones y te lo vamos a explicar todo aquí mismo. Aunque un detalle importante que conviene subrayar es que estos micrófonos se complementan el uno al otro, no compiten entre sí. Por ejemplo, podrías utilizar el MV7 para streaming desde casa y el fiable SM7B para las grabaciones en el estudio. O, si para tus podcasts ya estás utilizando un SM7B, podrías utilizar el MV7 para los invitados remotos y para grabar en la calle.

SM7B vs MV7: principales diferencias 

Repasemos algunas de las principales diferencias: El SM7B se puede utilizar para todo, desde voces de rap y rock hasta altavoces de guitarra y baterías, mientras que el MV7 ha sido optimizado específicamente para grabar voces, por ejemplo, en podcast y canto. 

En cambio, el SM7B tiene una extensa respuesta en graves, que es lo que le da ese sonido broadcast tan característico. También ofrece una respuesta en frecuencia amplia y plana, algo muy difícil de conseguir en un micrófono dinámico. No es de extrañar que al SM7B le hayan dado el sobrenombre de “SM57 con esteroides”…

El MV7 también es más pequeño, ligero y cómodo que el SM7B. Cualquiera que esté pensando seriamente en adquirir un SM7B sabrá que necesitará un preamplificador de micro bastante potente, que ofrezca una ganancia de al menos 60 decibelios para conseguir el sonido tan apreciado por los profesionales. Por lo tanto, el MV7 es una solución más asequible para los que quieren renovar su colección de micrófonos sin tener que romper la hucha. 

  • Dos por uno: ¿Y qué quiere decir exactamente eso de que “crecerá” contigo? Para empezar, el MV7 tiene dos salidas: un conector XLR estándar para micro y un práctico conector USB para que puedas conectarlo directamente al ordenador sin una interfaz de audio externa. Esto ofrece una ventaja muy clara, ya que puedes grabar un audio de alta calidad con solo un portátil y un MV7, sin importar donde te encuentres. Pero es que también lo puedes emplear con un equipamiento de audio estándar utilizando el cable XLR. (Consejo profesional: ¡puedes utilizar las dos salidas USB y XLR a la vez!)
  • Aislamiento de la voz: El MV7, al igual que su hermano mayor el SM7B, es un micrófono dinámico diseñado para enfocarse únicamente en tu voz. La excelente combinación de cápsula, patrón de captación y sistema antigolpes del micrófono evita que cualquier ruido de fondo o ambiental arruine el audio. Esto puede ser un factor determinante para los que graban o transmiten en un espacio con mala acústica. ¡Se acabó lo de grabar el podcast con una manta sobre la cabeza en plena canícula!
  • El modo Auto Level: Otra función sobresaliente es el modo Auto Level de nivel automático del MV7, que permite al usuario conectado por USB dejar que el micrófono ajuste automáticamente la ganancia en tiempo real, lo que garantiza un nivel de salida uniforme de la señal grabada o transmitida. Esto reduce considerablemente el tiempo de edición en la fase de posproducción y mantiene el volumen uniforme en todo momento: ¡es como tener un técnico virtual a tu lado! También hemos creado versiones para escritorio y para móvil de la aplicación ShurePlus™ MOTIV, que te da acceso a un montón de ajustes manuales, como la ganancia del micro, el mute, la ecualización, la mezcla de monitorización, el limitador y el compresor. Incluso puedes crear tu propio sonido personalizado utilizando los perfiles Dark, Natural o Bright incorporados y guardar tus preajustes favoritos para otra ocasión. Aquí puedes conseguir la app gratuitamente.
  • Un sonido íntimo y personal —o no: ¿Eres un podcaster al que le gusta hablar muy cerca del micrófono? ¿O tal vez un streamer que prefiere tener más libertad de movimiento? El MV7 puede ajustarse fácilmente para un óptimo posicionamiento del micrófono, ya que solo tienes que elegir entre el modo Near (cercano) o Far (lejano). El modo Far permite colocar el micro más lejos, algo que puede resultar muy útil si al hablar o cantar sueles producir esos sonidos “p” enérgicos, conocidos como "plosivos". Claro que con todas las excelentes funciones que ofrece a los creadores de contenido, es fácil pasar por alto lo genial que es el MV7 para los músicos también. A los cantantes les encantará el poder grabar pistas vocales en espacios acústicos no precisamente ideales y a los autoproductores la posibilidad de pasar de una grabación con portátil por USB a una grabación en estudio por XLR.
  • Control total: En realidad, resulta difícil describir todo lo que ofrece el MV7 en un solo artículo, pero, al final, lo que importa es tener un control total sobre el sonido. ¿Un cómodo panel táctil? Lo tiene. ¿Monitorizar con auriculares sin latencia? También.

Esta combinación de comodidad, control y audio de calidad profesional es la que hace del MV7 un micrófono ideal para cualquier músico y creador de contenido. Es obvio que no va a reemplazar al legendario SM7B, pero es un excelente nuevo miembro de la familia.

Productos relacionados