×

¿Conoces las diferencias entre los micrófonos SM57 y SM58 de Shure?

- Categorías : Consejos

SM57 SM58

Aunque, de hecho, los micrófonos SM57 y SM58 están basados en el mismo diseño de cápsula, la principal diferencia entre ambos radica en el diseño de la rejilla: el SM58 ha sido específicamente diseñado para aplicaciones vocales y, por lo tanto, emplea una rejilla redonda con filtro anti-pop incorporado, para eliminar sonidos explosivos. Por su parte, el SM57 está concebido como un micrófono para instrumentos. Por lo tanto, una rejilla menor resulta más práctica, dado que en ese tipo de aplicaciones los pops y el ruido del viento no suelen ser un problema. Así pues, el SM57 no utiliza una rejilla esférica con filtro antipop y en su lugar usa un bloque integral de resonador/rejilla, en el que ésta forma realmente parte de la cápsula.

Cada uno de estos diseños de rejilla posiciona el diafragma de cada micrófono en un entorno acústico diferente. La distancia entre la parte superior de la rejilla y el diafragma es más corta en el SM57 que en el SM58. Esto le permite una posición de captura de señal más cercana, con un efecto de proximidad más acusado. Además, el diferente diseño del bloque de resonador/rejilla del SM57 es también el responsable de una salida ligeramente mayor, superior a 5 kHz. 

¡Es cuestión de aplicación!

Aunque el SM57 fue inicialmente proyectado para aplicaciones con instrumentos, a lo largo de la historia son muchos los ejemplos de su uso como micrófono vocal. ¿Por qué? Pues porque los mismos efectos de proximidad y de amplificación (en la frecuencia de 5kHz) que ayudan a aumentar la presencia en una grabación de instrumento, pueden también ser empleados y aprovechados como recurso por ciertos vocalistas. Finalmente ¡todo es cuestión de investigar qué es lo que funciona mejor para cada necesidad y aplicación! Se recomienda mucha experimentación y afinar el oído. ¡Éstos siguen siendo factores clave!

Puedes ver las especificaciones de los micrófonos y escuchar muestras de grabación de cada modelo SM57SM58.

Productos relacionados