Shure Signal Path Podcast. Episodio 9: Poster Children

Escucha las magníficas historias que hay detrás de la música gracias al podcast Signal Path de Shure. En este noveno episodio conoceremos más a Poster Children.

Poster Children es una banda indie estadounidense pionera del “Hazlo tú mismo” (DIY – Do it yourself).  En esta nueva entrega Shure entrevista a Rick Valentin y Rose Marshack, miembros de la banda. 

Surgida en la universidad de Illinois en Champaign-Urbana allá por 1987, la banda ha sido siempre conocida por su inteligente mezcla de rock con tintes de punk y filosofía DIY. Acaban de lanzar su álbum número 12, producido por el legendario Steve Albini.

En el podcast, Valentin y Marshack nos hablan de cómo fueron sus inicios, qué les ha mantenido juntos tanto tiempo y qué se siente al haber sido uno de los grupos de música underground favoritos durante toda su carrera.

Cada vez que teníamos un nuevo baterista, cambiábamos el nombre del grupo. Y así hasta la última vez, que ya nos quedamos como Poster Children”, explica Valentin, vocalista del grupo. Mientras se iban estableciendo en el Medio Oeste actuando en espectáculos de fin de semana, la pareja trabajaba de día como programadores informáticos para una empresa de simulación de vuelos.

Rose Marshack, bajista del grupo, recuerda esa época: “Actuábamos en Chicago, en Madison o en Iowa City el viernes por la noche. Luego conducíamos otras cinco horas hasta Minneapolis para actuar ahí el domingo. Y luego conducíamos de vuelta, dejábamos el coche en el parking del trabajo, entrábamos a la oficina y nos poníamos a programar en ensamblador el lunes por la mañana. Era de locos”.

Mucho antes del Internet, los músicos indies formaban parte de una comunidad independiente integrada por bandas, clubes, tiendas de discos y fanzines. “En cada ciudad había una de esas comunidades”, explica Valentin, añadiendo que aún hoy siguen existiendo este tipo de circuitos o comunidades musicales. Pero la web ha cambiado esta dinámica por completo: “Alguien en Noruega puede organizar una gira de death metal online utilizando esta red del boca a boca”.

Inquietudes de peso: Después de haber creado una sólida base de fans a nivel regional, al principio se mostraron reacios a firmar un contrato con uno de los grandes sellos discográficos, como hacían las demás bandas alternativas en aquel entonces.

Hüsker Dü había firmado con una gran discográfica y, desde nuestra perspectiva como grupo de indie rock, eso parecía haberles desvirtuado. Sonic Youth firmó con Geffen y parecía que les iba bien, aunque no saltaron a la fama“, comenta Valentin.

Pero Poster Children en seguida se vio envuelto en la histeria generada por el éxito de Nirvana, el gigante del grunge de Seattle, justo cuando se disponían a irse de gira. “Nuestra gira iba de oeste a este, recorriendo todo Estados Unidos”, explica Marshack. “Cuando llegamos a Nueva York, ya había 15 grandes discográficas que querían contratarnos”, añade Valentin. “Parecía como si estuviesen peleándose, con una idea fija: tenemos que fichar más grupos como Nirvana”.

Lo pequeño es hermoso: Al final firmaron con Sire, aunque nunca consiguieron llegar al estrellato. A pesar de ello, décadas después, están encantados de la vida. “Nos hubiera gustado ser una banda de éxito y tener millones de personas escuchando nuestros discos”, dice Valentin. “Pero siempre fuimos lo bastante realistas como para saber que no íbamos a cambiar nuestra banda para alcanzar el éxito”.

En lugar de eso, el anticipo que les dieron lo gastaron en ordenadores y equipos de grabación para poder seguir haciendo las cosas a su manera. Ahora, después de reeditar su emblemático tema Daisychain Reaction con motivo de su 25 aniversario en 2016, la banda ha regresado con un nuevo álbum Grand Bargain!, que también ha sido grabado con el ingeniero Albini a la batuta.

No quiero tocar solo temas antiguos”, comenta Valentin. “Lo bueno de grabar con Steve Albini es que todavía sigue haciendo las cosas como lo hacíamos allá por 1990”.

Para escuchar la entrevista completa a Poster Children, haz clic en el siguiente enlace. Y no olvides suscribirte a Signal Path en tu canal favorito. Todos los podcasts de este canal son en inglés.

Be social! Share!