Shure Signal Path Podcast. Episodio 7: Chris Jojo

Escucha las magníficas historias que hay detrás de la música gracias al podcast Signal Path de Shure. En este séptimo episodio conoceremos más a Chris Jojo.

Chris Jojo es diseñador de sonido senior y el técnico de grabación principal de Codemasters Games. Este autoproclamado “apasionado del motor” pasa la mayor parte de su tiempo viajando por el mundo capturando muestras de audio de coches de carreras de lo más exóticos.

Desde los rugidos de un motor de Fórmula 1 hasta el ronco sonido de los tubos de escape de un coche de rally, sus grabaciones aportan a los videojuegos una autenticidad incomparable. En este podcast, Jojo nos habla de los aspectos técnicos a la hora de microfonar un coche de carreras, qué sonidos graba y cómo el rugido de un motor le parece casi “musical”.

¿Y qué sonidos estará grabando Jojo para Codemasters en el circuito de carreras?“Principalmente, el tubo de escape y el motor”, nos confiesa. “Todo lo que tenga que ver con el coche. ¿El turbocompresor tiene un sonido peculiar? ¿Un petardeo característico? ¿O hay una característica especial en el sonido de escape? ¿Es áspero, es metálico o más bien sordo, pero con un sonido redondo que parece un bramido?”

Jojo nos relata con gran pasión cómo fue grabar un raro ejemplar del Lancia 037 Evoluzione II para el juego de rally DiRT 4: “Tiene sonidos de escape muy roncos y ásperos. Imagínate un instrumento de metal, como un trombón, cuando lo tocas con la intensidad extrema de un fortississimo. Logras esa misma resonancia y aspereza”. Independientemente del sonido que esté buscando, Jojo utiliza toda una serie de micros cuidadosamente sujetos a la fuente de sonido con un montón de cinta americana.

 “Me gusta ofrecer varias perspectivas de microfonía para el sonido del motor”, explica. “Hay algunos micros que es bueno tener a mano. A mí siempre me ha gustado el SM57”. Sin embargo, este tipo de grabaciones puede convertirse en un auténtico reto debido a las condiciones adversas causadas por la vibración, el calor y el volumen. “Todos los micros llevan un tratamiento ignífugo”, señala Jojo. “También hay que tener en cuenta la respuesta a transitorios y la sensibilidad”.

El rugido de los coches de carreras también significa que Chris tiene que asegurarse de que las muestras que graba no se echen a perder desde la misma línea de salida. “Especialmente en las tomas cercanas, utilizo unos atenuadores de 20 dB bien enfajados al coche, ¡como un bandolero!”, bromea. Como buen fanático de los coches, Jojo confiesa que, a veces, los sonidos de motor que graba le recuerdan a una sinfonía. “Puedes oír los armónicos… Y algunos coches pueden ser bastante musicales”, añade.

Para escuchar la entrevista completa a Chris Jojo, haz clic en el siguiente enlace. Y no olvides suscribirte a Signal Path en tu canal favorito. Todos los podcasts de este canal son en inglés.
 

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