Shure Signal Path Podcast. Episodio 6: Johann Scheerer

Escucha las magníficas historias que hay detrás de la música gracias al podcast Signal Path de Shure. En este sexto episodio conoceremos más a Johann Scheerer.

Johann Scheerer es productor y con él se charla sobre la magia de las cintas y las válvulas analógicas. Afincado en la ciudad portuaria de Hamburgo, al norte de Alemania, Scheerer ha trabajado con artistas de la talla de James Johnston (Gallon Drunk, Nick Cave), Pete Doherty y Omar Rodriguez Lopez (At the Drive-In, Bosnian Rainbows). También es el fundador de los estudios Clouds Hill, que se ha ganado una bien merecida reputación por su impresionante colección de equipos de grabación vintage.

Scheerer nos cuenta sus inicios en el mundo de la música, por qué decidió montar su propio estudio y fabricar pedales de retardo que emplean un disco magnético (sí, los disquetes de 3,5″ del siglo pasado), así como las dificultades de mantener un estudio de grabación lleno de equipos analógicos añejos.

A la tierna edad de 16 años firmó su primer contrato con una importante firma discográfica y su incursión en este sector despertó su deseo de hacer las cosas a su manera. “Sí, era de locos. Formamos parte de esa gran maquinaria discográfica durante un año”, explica. “Ya he hecho todo lo que se podía hacer. Por eso ahora me puedo permitir el lujo de concentrarme en la música”.

Después de esa experiencia, Scheerer empezó a grabar por su cuenta la música de su propia banda, pero pronto descubrió sus limitaciones como productor. “Fue a finales de la década de 1990. En mi habitación, en casa de mis padres, tenía un grabador MiniDisc de 8 pistas, pero no salió bien”. Decidió entonces que aprendería el oficio desde cero en Hamburgo, en Nueva York o donde fuera…

“Trabajé en varios estudios, porque es importante aprender a base de ensayo y error. Todas esas tarjetas analógicas, compresores, ecualizadores, en fin, hay que saber manejar con soltura todos los equipos analógicos que hay en un estudio grande”.

A la postre, decidió montar su propio estudio, al que bautizó con el nombre de Clouds Hill, en honor al rustico refugio literario del famoso británico T. E. Lawrence. En los 12 años transcurridos desde entonces, lo ha convertido en la meca de los equipos de grabación ‘retro’. ¡Y también cuenta con alojamiento para los músicos visitantes!

“Quise crear un espacio en el que los músicos pudieran grabar como si estuvieran en casa. He trabajado en estudios en los que me he sentido muy incómodo. Ese es el principal reto que me he marcado: crear un espacio en el que se sienten a gusto. Los equipos van en segundo lugar”.

Es una combinación ganadora que ha atraído a una selecta mezcla de artistas internacionales al edificio de ladrillos rojos situado cerca del río Elba. Pete Doherty grabó aquí su álbum Hamburg Demonstrations.

“Siempre quise trabajar con todo tipo de artistas. De hecho, una vez trabajé con Faust, la banda alemana de krautrock. Es interesante, nadie los conoce en Alemania, pero son muy famosos en el resto del mundo”.

Fue la colaboración con Faust lo que finalmente llamaría la atención de gente como James Johnston de Gallon Drunk, PJ Harvey y Nick Cave. El guitarrista Omar Rodriguez Lopez grabó con la banda At the Drive-In su reciente EP Diamanté con Scheerer.

Regreso al futuro
Como no podía ser de otra manera, el equipo vintage en Clouds Hill es digno de ver. Cuando le preguntamos por su equipo favorito, Scheerer, comprensiblemente, se muestra indeciso al principio: “Hay una combinación de compresores que me gusta mucho utilizar cuando estoy mezclando voces. Se trata del Bluestripe Universal Audio 1176 más un RCA BA-6A.”

Se le iluminan los ojos cuando nos habla de un curioso amplificador de válvulas con eco de cinta fabricado hace ya medio siglo por la ya casi desconocida compañía Fradan. “Tiene un sonido absolutamente único. Es tan versátil que resulta increíble. Bajos, voces, guitarras, todo lo que les pones suena genial”.

En el centro se encuentra la consola de grabación Neve 8068 MKII fabricada para el legendario productor George Martin, a menudo conocido como el “quinto Beatle”. John Lennon grabó su último álbum con esta misma consola…

“Mucha gente se siente atraída por esta consola. A mí, obviamente, me encanta esta consola. Pero no por eso hace mejor la música”, comenta Scheerer.

“No todo gira en torno al sonido. Quiero ofrecer a los músicos un espacio que les dé la confianza para desarrollar su creatividad. Y darles el tiempo y el espacio que necesitan, sin olvidar, claro está, el material técnico para hacer un disco con un sonido único”.

Para escuchar la entrevista completa a Johann Scheerer, haz clic en el siguiente enlace. Y no olvides suscribirte a Signal Path en tu canal favorito. Todos los podcasts de este canal son en inglés.

Be social! Share!