Shure Signal Path Podcast. Episodio 2: Matt Colton

Escucha las magníficas historias que hay detrás de la música gracias al podcast Signal Path de Shure. En este segundo episodio conoceremos más a Matt Colton.

El galardonado ingeniero de masterización Matt Colton, de origen británico, ha trabajado con una plétora de estrellas consumadas, como George Michael, Peter Gabriel, Coldplay o Muse. Aunque también ha encontrado tiempo para artistas menos conocidos, como Aphex Twin, Sleaford Mods, Squarepusher y FKA Twigs.

En este podcast, Colton nos habla de los aspectos técnicos de la masterización, del peso de la creatividad en su trabajo y qué equipamiento tiene en el estudio. También nos explica lo que es masterizar un vinilo a mitad de velocidad de reproducción, para qué sirve y porqué es tan difícil. “Para mí, la masterización sirve principalmente para conseguir la mejor grabación posible”, nos comenta Colton. 

A pesar de que la gente acude a Colton por su maestría técnica, él no intenta imponer su criterio para obtener un resultado específico.“Mi principal referencia es saber cómo quieren que suene su proyecto. Si mezclo una grabación con muchos graves, podría pensar: ‘Aquí sobran graves’. Pero, en realidad, lo que me indica es que probablemente lo quieren así. Claro que habría que recortar algo los graves. Pero si quito demasiados, hasta que suene como un disco pop de 1982, el resultado no les va a gustar”.

A diferencia de muchos ingenieros que prefieren estar solos durante la masterización, a Colton le gusta que los artistas estén presentes en sus sesiones. En vez de ver cómo pasan las semanas entre un cambio y otro, a él le gusta poder enseñar al momento por qué ha hecho que una pista determinada tenga menos brillo o sea más dinámica de lo que originalmente se pedía. “Pueden ver lo que estoy haciendo. Puedo incluso comentar con el artista por qué estoy haciéndolo de este modo, para que vea que no se trata solo de girar botones arbitrariamente”.

Un toque analógico con precisión digital

Desde un ecualizador Sontec MES-430B hasta un torno Neumann VMS-80 para cortar los vinilos, Colton ha equipado cuidadosamente su estudio con sistemas vintage de la máxima calidad. Pero su aprecio por el mundo analógico no significa que menosprecie las herramientas digitales modernas.

Torno Neumann VMS-80

Torno Neumann VMS-80

 “No te van a conceder más mérito por usar un ecualizador analógico. Con un equipo digital puedes ser mucho más preciso. En el dominio analógico puedes colorear, hacer ajustes más generales”.

Y es esa facilidad para desenvolverse en el mundo analógico y digital como pez en el agua la que ha hecho que los servicios de Colton sean tan demandados, hasta el punto de haber sido nominado en la categoría de “Ingeniero de masterización del año” por la Music Producers Guild de Reino Unido. Ya sea masterizando un disco para iTunes o cortando un master para vinilo, ha demostrado en incontables ocasiones que tiene las dotes necesarias.

 “Con los vinilos puedes darte el lujo de ser algo más dinámico”, nos comenta. “Desde que empecé con ello, no he dejado de cortar vinilos. La gente empezó a comentarme lo bien que sonaban mis discos, pero el caso es que no hay ningún truco. Suenan mejor que en formato digital porque tienen 5 dB más de dinámica. La extensión de graves atraviesa literalmente el suelo. Notas que los pantalones aletean contra los tobillos”. 

Y hablando de vinilos, Colton también es uno de los pocos ingenieros que masterizan a mitad de velocidad de reproducción. ¿Y de qué va exactamente este tipo de magia arcana de estudio?

Escucha la entrevista completa a Matt Colton para averiguarlo. Y no olvides suscribirte a Signal Path en tu canal favorito. Todos los podcasts de este canal son en inglés. 

Be social! Share!