Shure Signal Path Podcast. Episodio 12: Omar Al Marzooqi

Escucha las historias que hay detrás de la música gracias al podcast Signal Path de Shure. En este decimosegundo episodio conoceremos más a Omar Al Marzooqi.

En este nuevo podcast, Shure entrevista a Omar Al Marzooqi, el cantante de jalidji. Este cantante, originario de los Emiratos Árabes Unidos ha forjado su propio camino para establecerse en la escena del jalidji, un estilo de música árabe contemporánea de la región del golfo Pérsico. 

En el podcast, Marzooqi nos cuenta por qué mantuvo en secreto sus ambiciones musicales, cómo logró irrumpir como artista y nos explica las diferencias técnicas entre la canción árabe y occidental.

Aunque la música siempre ha sido su gran pasión, Marzooqi nunca imaginó que algún día podría dedicarse a ello profesionalmente. Su familia lo alentó a estudiar ingeniería en Estados Unidos y a emprender una carrera tradicional.

 “Cuando estaba en Estados Unidos, pensaba en ello todos los días. Sabía que tenía talento para convertirme en un artista”, admite. A su regreso, consiguió un buen empleo en una empresa en la que también trabajaban dos de sus hermanos. Sin embargo, al final decidió dejarlo todo para ser cantante. “Cuando decidí dar el paso e iniciar una carrera musical, no se lo conté a nadie”, nos confiesa. “Dejé mi trabajo y no se lo dije a mis padres”.

Trabajando en secreto

Fingía que iba a trabajar cada día, cuando, en realidad, estaba grabando disimuladamente sus primeros temas. “Empecé sin muchas ambiciones. Lancé un par de temas, pero, sobre todo, aprendía todo el tiempo de mis errores porque no todo lo que hacía se grababa o masterizaba correctamente”.

Sorprendentemente, logró mantener el secreto hasta tener acabado su álbum debut y haber firmado con una discográfica. Fue entonces cuando desveló la sorpresa a toda su familia. “Prefiero los hechos antes que las palabras”, afirma.

Un punto de inflexión en su carrera musical fue cuando empezó a grabar con el productor Hatem Mansour. “Trabajé con él en mi primer sencillo y estábamos muy compenetrados”, aclara Marzooqi para explicar el éxito de su colaboración creativa. En el podcast, también nos explica aspectos técnicos de la música árabe, que utiliza una escala de 24 tonos: “Es diferente de la música occidental. A veces se utilizan cuartos de tono”. 

Aunque interpreta canciones tradicionales de jalidji sobre temas espirituales, Marzooqi no quiere ser encasillado musicalmente y también ha grabado canciones con influencias pop. “Me identifico con Craig David”, comenta refiriéndose al cantante británico de R&B. “Veo ciertas similitudes. Recuerdo que en mis inicios fue toda una inspiración para mí”.

Para escuchar la entrevista completa a Omar Al Marzooqi, haz clic en el siguiente enlace. Y no olvides suscribirte a Signal Path en tu canal favorito. Todos los podcasts de este canal son en inglés. 

Be social! Share!