Audio en red Dante: ¿Mito o realidad?

Audinate, la empresa australiana que desarrolló Dante, lo describe como “una tecnología de redes multimedia digitales, multicanal y sin comprimir, con sincronización y con latencia cercana a cero”.

Quizás has estado recluido detrás de una consola de iluminación durante los últimos años y no has oído hablar de un protocolo de audio digital llamado Dante™. O quizá has visto que el logotipo de Dante aparece cada vez en más productos y quieres saber en qué te puede ayudar. En cualquier caso, te pondremos al corriente con esta entrada de blog.

Hemos escuchado afirmaciones similares antes, pero la realidad es que la tecnología Dante ha sido adoptada por docenas de fabricantes de productos de audio profesional, incluido Shure, porque realmente cumple lo prometido.

¿Cuales son los beneficios de utilizar productos de Shure compatibles con Dante?

Tanto si eres un usuario, un integrador, un profesional especializado en audio o un asesor, hay multitud de beneficios en el uso de productos de Shure compatibles con Dante. Poder interconectar en red varios equipos de audio multicanal con un solo cable CAT5e (o superior) puede ahorrarte bastante tiempo y dinero. También puedes conseguir alguna función extra sin complicarte nada la vida.

¿Cuáles son los motivos por los que Dante es una excelente opción?

1. Aligera la carga: Piensa en la típica manguera de cable: voluminosa, pesada y engorrosa, ¿verdad? Ahora imagínate que conectas un rack de escenario y una mesa de mezclas con un único cable CAT5e o CAT6 convencional. De pronto, los grandes tubos necesarios para las tiradas de cable de audio de toda la vida resulta que ahora sobran. A los asesores e integradores les basta con emplear los conductos más pequeños o incluso utilizar el cable de red de las conducciones por falso techo, si es preciso.

2. Ahorra trabajo y material: Cualquiera que se haya pasado el día conectorizando cables de audio y terminales lógicos sabe que esa tarea lleva mucho trabajo, además de ser una fuente segura de problemas técnicos. Pero los equipos compatibles con Dante eliminarán la mayoría de esos problemas. Un solo conector en cada extremo de un cable de red de bajo coste admite ¡hasta 512 canales bidireccionales de audio!

3. Amplía la funcionalidad: Los equipos Dante no solo ahorran peso, espacio, trabajo y material, sino que también encaminan las señales en el dominio digital mediante un software gratuito. La distribución de señales se realiza ahora de una forma sencilla mediante encaminamientos matriciales dentro de un software basado en un navegador web. Así que despídete de los convencionales distribuidores con aislamiento por transformador y disfruta de la posibilidad de implementar cambios de última hora en el flujo de señal con un ordenador portátil, en vez de malgastar tu precioso tiempo y energía.

Además, la red Dante elimina algunos problemas típicos del sonido analógico, como las interferencias de otros equipos electrónicos, la diafonía y la degradación de la señal en las tiradas largas de cable.

¿Cuáles son los beneficios concretos que podemos encontrar en equipos de Shure compatibles con Dante? Hablamos sobre dos sistemas inalámbricos digitales y el mejor mezclador automático del mundo.

Dante + ULX-D® Digital, con receptores de 2 y 4 canales: Con un audio de rango completo que se mantiene en el dominio digital desde la transmisión hasta la recepción, ULX-D Digital posiblemente sea el sistema inalámbrico de Shure con el mejor sonido. Una vez conectados en red, los receptores de 2 y 4 canales ULX-D ofrecen a los usuarios funciones de control y monitorización, y les permite buscar y asignar frecuencias a todos los canales en red ¡con solo pulsar 3 botones!

Los dos receptores multicanal ULX-D son compatibles con Dante, lo que simplifica la conexión en red. En el panel posterior del equipo se encuentran dos puertos de tipo Ethernet. Conecta tu red Dante a cualquiera de estos puertos con un cable de red y la red reconocerá tu receptor por medio del software gratuito Dante Controller. De este modo, los canales del ULX-D podrán utilizarse para un fácil encaminamiento y control mediante un panel de control externo basado en navegador.

¿Por qué hay dos puertos? ¡Para añadir más funcionalidad! Shure incluye un switch de red de dos puertos dentro del receptor ULX-D que puede configurarse para conectar en cadena varios equipos y que permite el control de Shure o de otras marcas (control en un puerto y Dante en el otro). De esta forma, es más fácil integrar varios sistemas ULX-D dentro de sistemas de control populares, como AMX o Crestron. Shure simplifica este proceso mediante una lista completa de comandos de control disponibles de forma gratuita. Podrás acceder a las funciones de volumen, mute, estado de batería y todas las operaciones inalámbricas para programarlas fácilmente.

Dante + Mezclador automático SCM820: El mezclador automático digital IntelliMix® de 8 canales SCM820 para aplicaciones de voz es otro de los principales equipos de Shure compatibles con Dante. Este equipo cuenta con una conectividad opcional a Dante. Diseñado para aplicaciones de voz hablada, realmente es uno de los mejores mezcladores automáticos del mercado. Aunque el SCM820 es increíble de por sí, en una red Dante contará aún con más funciones. ¿Te suena familiar? Con sus puertos dobles (igual que el ULX-D), pueden enlazarse hasta 12 mezcladores SCM820 compatibles con Dante para formar un mezclador automático de 96 canales, todos funcionando con la misma configuración IntelliMix, pero necesitando un único canal de entrada para la mezcla final.

Los mezcladores automáticos dan excelentes resultados en el ámbito de las producciones, por ejemplo para la toma de sonido de los participantes de una mesa redonda. No cabe duda de que se puede conseguir lo mismo con inserciones de audio analógico entre el mezclador automático y la mesa de mezclas principal, pero se aprovecha al máximo las posibilidades del SCM820 cuando se utiliza en una red Dante. No más cables voluminosos salientes ni entrantes; el encaminamiento es sencillo ahora. El SCM820 integra una interfaz web, a la que se puede acceder fácilmente con un navegador estándar, lo que permite al usuario implementar ajustes desde su portátil o tableta, en lugar de hacerlo desde el panel frontal, y aplicar encaminamientos mediante el software Dante Controller.

Dante + Microflex® inalámbrico: Desde su salida al mercado, este sistema digital se ha convertido rápidamente en un referente para los micrófonos inalámbricos en salas de juntas y salas de conferencias. Tanto usuarios como integradores se benefician de la sencilla instalación, encriptación, recargabilidad y el acceso a la red de este sistema. Microflex inalámbrico es un sistema optimizado para la instalación en red y está diseñado para funcionar dentro del ecosistema Dante, siendo el audio analógico una opción.

Con Microflex inalámbrico, en lugar de racks llenos de receptores, el sistema utiliza un único punto de acceso montado en la pared con capacidad para hasta 8 canales de micrófono. El punto de acceso MXWAPT es muy parecido a una estación Wi-Fi estándar: se conecta el mundo exterior mediante… ¿Lo adivinas? Sí, así es, un único cable de red. Las señales de los canales de audio de la conexión de red Dante se encaminan de forma rápida y sencilla a cualquier punto o función en la red.

Microflex inalámbrico es muy fácil de operar, permite el despliegue y la selección automática de canales, para que los usuarios no técnicos puedan activar y utilizar el sistema sin ninguna asistencia técnica.

Últimas impresiones

Los equipos compatibles con Dante ofrecen una configuración sencilla, una compatibilidad directa y un control y audio integrados. Dante es una solución flexible y escalable, de hasta 512 canales bidireccionales de audio digital. Su baja latencia y bajo ruido, sin bucles de masa ni degradación de la señal en tiradas largas de cable, mejoran la calidad de audio. Normalmente, el coste de los equipos Dante es menor que el de los distribuidores con salidas balanceadas por transformador y cable de cobre. La mano de obra también resulta menos cara, ya que Dante es fácil de desplegar, instalar y conectorizar si se compara con las conexiones de audio analógicas. Es más: no hay que comprar ningún software.

Sin embargo, el mayor beneficio es poder controlar una gran instalación de audio multisala desde un único panel de acceso remoto. Una red Dante se puede integrar en la infraestructura informática de una empresa, lo que permite monitorizar y controlar varios dispositivos desde un punto central. ¿Y si añades Wi-Fi? Entonces tendrás el mismo control de acceso, pero desde una tableta, un móvil o un ordenador portátil.

Para más información: info@earpro.es

Be social! Share!