Shure Signal Path Podcast. Episodio 13: Andrew Huang

En este nuevo podcast, Shure entrevista a Andrew Huang en el festival de jazz de Montreux. ¿Sabéis de quién estamos hablando? ¿No? De una estrella en YouTube. Sí, habéis leído bien. Andrew es un productor afincado en Toronto conocido por sus entretenidos vídeos musicales de su canal de YouTube en los que comparte su proceso creativo y con los que ha logrado un gran número de suscriptores.

AH3 1280x853 1024x682

Entre sus hazañas más sonadas están rapear 300 palabras en menos de un minuto, crear una partitura MIDI con forma de unicornio o versionar el tema “99 Red Balloons” utilizando globos rojos son algunos ejemplos de su peculiar creatividad.

En el podcast, Huang nos desvela qué le atrajo de la producción musical, cómo ya creaba vídeos virales mucho antes de YouTube y por qué una de sus fans incondicionales se tatuó en el brazo la letra de uno de sus temas. Aunque ahora es famoso por convertir todo tipo de objetos domésticos en instrumentos musicales fuera de lo común, su incursión en la música fue de lo más tradicional.

 “Empecé con el piano como la mayoría de los niños”, nos cuenta Huang. “Cursé estudios de conservatorio hasta sexto de primaria. Conseguí así una buena base porque aprendí mucha teoría”. Luego empezó a tocar la guitarra, el bajo y la batería en su adolescencia y aprendió de manera autodidacta a producir música. “Tenía un pequeño reproductor de cinta y grababa mis canciones con eso. Me interesó mucho la manera en que moldeaba la música. Ya sabes, la distancia al micrófono… O el soporte utilizado para grabar”.

Socializar

Mucho antes de que existiera YouTube y que se generalizasen las redes sociales, Huang ya se dedicaba a compartir su música en línea por medio de un blog de LiveJournal y el correo electrónico de toda la vida. Aunque el gigantesco portal de vídeo ya llevaba un tiempo operativo, Huang tardó años en darse cuenta de todo el potencial de YouTube.

Solía publicar cualquier cosa en la que trabajaba”, comenta. “Finalmente descubrí mi pasión cuando empecé a compartir mis propios procesos creativos. Me gusta desvelar los entresijos de cómo se hace la música en el estudio. O compartir mi nueva música mientras explico el proceso creativo”.

Sin duda, ha encontrado la fórmula mágica, porque Huang tiene en la actualidad 1,4 millones de suscriptores en YouTube. “A menudo, resulta que un vídeo de YouTube sobre cómo creé una pieza musical se vuelve más popular que la pieza en sí”, nos confiesa, y añade que no le molesta que los fans se identifiquen con él más como personalidad que como músico. “El objetivo es que compartan todo este proceso conmigo”.

800px Hannah Hart Andrew Huang 7492362534

Consejos para futuros youtubers

 “Dedícate a lo tuyo y no te fijes mucho en las estadísticas", aconseja, advirtiendo sobre el hecho de obsesionarse demasiado con el número de seguidores o vistas. “Si te haces youtuber, que sea porque quieres compartir tus ideas de la mejor manera posible”. La prolífica producción de Huang, unas 2000 canciones en todos estos años, le ha hecho ganar seguidores incondicionales. Una fan incluso se ha hecho tatuar en el brazo la letra de una de sus canciones.

Me parece una historia increíble”, nos confiesa. “Esta letra significaba mucho para ella. En cierto modo la sacó de ese lugar oscuro en el que se encontraba y la ayudó a cambiar su vida por completo. Es algo que todavía no alcanzo a comprender del todo”.

Para escuchar la entrevista completa a Andrew Huang, haz clic en el siguiente enlace. Y no olvides suscribirte a Signal Path en tu canal favorito. Todos los podcasts de este canal son en inglés. 

 

Etiquetas: shure, EARPRO, podcast, Andrew Huang, producer, YouTube, youtuber

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado